En el resultado de este jueves, Iván Duque pasa a segunda vuelta (con un mínimo de intención de voto de 33,7 % y un máximo de 37,9 %), lo mismo que Germán Vargas Lleras (con un mínimo de intención de voto de 20,8 % y un máximo de 24,1 %).

Gustavo Petro, por primera vez en este modelo, tiene un máximo de 21,1 % y un mínimo de 18, 3 &, muy cerca de Vargas Lleras. Sergio Fajardo, por su parte, obtiene un máximo de 14,2 % y un mínimo de 11,3 %.  Humberto de la Calle permanece igual respecto de los valores máximos del resultado del pasado pronóstico: 5,1 %; pero en el mínimo bajó de 4,8 % en abril a 3,3 %.

“Duque, evidentemente, está liderando las encuestas, y evidentemente está liderando el modelo de pronóstico, porque, además, su partido político tiene estructuras políticas propias muy fuertes”, explicó Caballero. “Él tiene una combinación de opinión y estructuras políticas [maquinarias]”.

Sobre Vargas Lleras, el encuestador afirmó: “Él armó unas coaliciones políticas y una estructura bastante grande, y en las encuestas, en todas, está en el cuarto lugar, pero en todas ha venido aumentando entre un punto y cuatro puntos. Entonces tuvo un ligero aumento, no es significativo. En él pesan más las alianzas políticas que tiene y los apoyos”.

“En el caso de Petro, todas las encuestas están mostrando un crecimiento, que es evidente y que está incorporado en el modelo [de pronóstico]. Pero él, de alguna manera, las estructuras que logró tener son las propias de la lista Decentes y unas del Polo Democrático que se ha traído mayoritariamente, y algunas del Partido Verde”, agregó Caballero. “Quien más crece es Gustavo Petro”.

Y Sobre Fajardo, el análisis fue este: “El mínimo le está cayendo y el máximo se ha ampliado por una razón: porque a él la estructura le varía mucho, básicamente por Petro (se la está sacando), y en encuestas también tiene una variación que es como de 4 o 5 puntos, dependiendo de donde usted esté. Lo que le está pasando es que antes tenía una convergencia muy grande entre lo que tenía en opinión y lo que tenía en estructura [maquinarias]. El grueso de lo que tiene hoy Petro como estructura, lo ha sacado básicamente del Polo y una parte de los Verdes.

En el segundo resultado de este modelo de pronóstico, ofrecido el 17 de abril pasado, también pasaban a segunda vuelta Duque (con un mínimo de intención de voto de 35,6 % y un máximo de 36,4 %) y Vargas Lleras (con un mínimo de intención de voto de 20,9 % y un máximo de 23,8 %). Gustavo Petro fue ‘descabezado’ con un máximo de 18,9 % y un mínimo de 17,0 %.

Y en el primer modelo de pronóstico que publicó, el 4 de abril, pasaban a segunda vuelta Duque (con un mínimo de la intención de voto de 37,2 % y un máximo de 37,7 % en intención de voto) y Vargas Lleras (con un máximo de 21 % y un mínimo de 18,2 %).

El artículo continúa abajo

Esos valores máximos y mínimos los define técnicamente Caballero como “margen de incertidumbre”.

Este pronóstico incluye las cuatro nuevas encuestas que se hicieron los las últimas dos semanas, pero no la renuncia de Viaviane Morales a su aspiración presidencial.

El método de Cifras & Conceptos ha despertado tantas opiniones a favor y en contra, que los directores de ‘Hoy por hoy 6AM’, de Caracol Radio, y Red + Noticias, Darío Arizmendi y Juan Lozano, respectivamente, se volvieron a desmarcar abiertamente este jueves de la responsabilidad de los resultados.

“Somos conscientes de la delicadeza y de la trascendencia de este modelo de pronóstico electoral, que no es una encuesta. Este es el tercero que hacemos. Vienen más, por su puesto”, dijo Arizmendi antes de presentar los resultados.

“Vale la pena decir algo que siempre señalamos, y es que Caracol Radio y Red + Noticias no intervienen absolutamente en nada, nada de nada”, agregó después Lozano.

“Él [Caballero] ha asumido la responsabilidad con un gran coraje, y consciente de lo que puede representar para su firma”, agregó Arizmendi.