La circular la emitió el pasado 15 de mayo y regía desde la madrugada el domingo 20 de mayo, y fue criticada por directores de varios medios puesto que tenían programada la divulgación de la última encuesta a comienzos de la próxima semana.

El nuevo documento del CNE indica que la prohibición regirá desde las 0:00 horas del lunes 21 de mayo, por lo que el domingo Red+ Noticias podrá divulgar la encuesta de Cifras y Conceptos en alianza con Caracol Radio, y Semana no tendrá problema en publicar en su revista impresa la de Invamer contratada también por Blu Radio.

Sin embargo, las dos emisoras esperaban comentar los resultados en sus emisiones del lunes 21 de mayo, y según esta aclaración, tampoco podrán hacerlo.

El artículo continúa abajo

Otra de las polémicas de la primera restricción era que no se podía comentar o recordar sondeos publicados con anterioridad a esa fecha, lo que era inaudito pues era imposible ignorar los datos que se encuentran en cualquier búsqueda de internet.

En ese sentido, el CNE aclaró que ahora los ciudadanos y medios podrán “analizar, criticar, comunicar  debatir con toda libertad sobre encuestas de opinión o mediciones electorales hechas en cualquier época”.