Duque mencionó que en su mandato (2018-2022) el proceso de paz “tendrá correcciones para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y no repetición” y el verdadero eje serán las víctimas del conflicto.

“La paz de Colombia es un anhelo de todos, y la paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz”, manifestó Duque desde su sede de campaña al proclamarse como próximo Presidente, en unas elecciones históricas con el mayor número de votantes.

Además, señaló que como Jefe de Estado defenderá la Constitución y creará su “nueva generación” en la que promete entregar todas sus “energías por unir al país”. Aunque invita a los colombianos a pensar en “un país con todos y para todos”.

Luego de agradecer a su esposa, hijos, mamá, a los colombianos, Duque insistió en que no hay ciudadanos vencidos durante las votaciones, pues quiere brindarle “el mismo amor” a quienes votaron por él, a los que no y a los que votaron en blanco.

También prometió: “No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios hacia ningún colombiano. No existe en mi corazón venganzas, ni represalias. Se trata de mirar el futuro de todos los colombianos”.

Sobre la reciente aprobación de la consulta anticorrupción, Duque afirmó que habrá una “lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”, y aseguró que su Gobierno acoge las propuestas presentadas ante el Senado.

El artículo continúa abajo

No obstante, dice que desde su mandato les devolverá a los colombianos la esperanza de creer en las instituciones de las que tanto desconfía y que han hecho parte de la corrupción.

“No permitiremos que las mafias se apoderen de la salud, la alimentación, enfrentaremos ese cáncer y lo doblegaremos”, agregó Duque.

Y dentro de sus amplías propuestas, le apostó a combatir la pobreza extrema, a un país con nuevas oportunidades de emprendimiento, con mejores condiciones de salud. Además, se adhirió a la política del excandidato Sergio Fajardo de mejorar la educación.

Iván Duque cerró su primer pronunciamiento recordando que volverán los consejos comunitarios, como en la época del expresidente Álvaro Uribe, e invitando a los colombianos a unirse a su Gobierno por la construcción de un mejor país.