Lo que sí es cierto es que Ramos se encontró frente a un Petro evasivo, y al que tuvo que –literalmente- acorralar para no dejarlo echar su discurso de campaña.

Lo que también es cierto es que algunas de las respuestas de Petro son inquietantes en sí mismas, en particular la que dio cuando le preguntaron si consideraba que Hugo Chávez fue un dictador.

“A mí me parece que lo eligieron popularmente”, dijo Gustavo Petro, refiriéndose a Chávez.

Las elecciones no son necesariamente garantía de democracia, como lo ha demostrado el mismo sucesor de Chávez, que con elecciones manipuladas nombró una asamblea constituyente, que reemplazó a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora; y ahora pretende reelegirse en mayo.

El artículo continúa abajo

Luego hay que reconocerle a Petro que agregó: “(…) me parece que a su muerte, lo que está ocurriendo en Venezuela es el crecimiento de un autoritarismo que está acabando con todas las libertades públicas”.

Sobre la Venezuela de Nicolás Maduro, Petro dijo que se la está carcomiendo la corrupción y el autoritarismo; y después, cuando le nombraron a Raúl Castro, presidente de Cuba, el candidato respondió más fácilmente que es el líder de un régimen sin libertades que “es una dictadura”.

La última pregunta de Ramos sobre si realizaría una constituyente, ya la respondió Petro: sí la hará, y ha dicho que regional, pero en la entrevista con Ramos, dijo que el único que ha modificado la Constitución para quedarse en el poder fue Álvaro Uribe, y que él no pretende hacerlo.

He aquí las otras preguntas que formula Luis Carlos Vélez sobre el castrochavismo (aunque reiteramos no las presenta así) en su columna de El Espectador.

  1. ¿Recibe ayuda de Venezuela en especie o en efectivo para su campaña? Sin pruebas, oposición venezolana así lo afirma.
  2. ¿Conoce a la empresa Cambridge Analytics, experta en Big Data y apoyo político?
  3. ¿Permitiría inversión extranjera en el sector de hidrocarburos?
  4. ¿Les quitaría a los privados los fondos de pensión?
  5. ¿Cerraría medios de comunicación? Ha dicho que no cerrará medios, pero sí que habrá más, seguramente financiados por el Estado para sectores afectos a él.
  6. ¿Pondría un límite en el número de propiedades que pueden tener los colombianos?
  7. ¿Modificaría los acuerdos de paz?
  8. ¿Recibiría el apoyo de la Farc para su campaña presidencial? Ya respondió que no aceptará ese apoyo.
  9. ¿Apoyaría un proceso de paz con el Eln?
  10. ¿Cambiaría la Constitución para reelegirse? Ya ha dicho que no pretende hacerlo (falta ver si cumple).
  11. ¿Cree en la regla fiscal?