El editorial de El Tiempo es la respuesta a las denuncias de los últimos días en redes sociales de alteraciones en los formularios E14, que el registrador Juan Carlos Galindo atribuyó a “errores humanos”.

“La Registraduría… ha recordado que para que exista una alteración también es necesario modificar el formulario E-14 de claveros, así como el E-24 de la comisión de escrutinio”, dice El Tiempo.

Para El Tiempo estas son unas “pocas adulteraciones a una escala que no amerita el calificativo de fraude”, pero insiste en que ese “no es motivo… para dejar de actuar con el fin de hallar a los responsables, si es que hubo actuaciones al margen de la ley”.

La crítica de ese medio a la campaña de Gustavo Petro es más explícita:

“Se trata de señalamientos sin un sustento sólido que tienen gravísimas repercusiones, sobre todo hacia el futuro. Como si quienes las hacen no valoraran suficientemente la importancia de unas instituciones robustas, llegado el momento de gobernar”.

El artículo continúa abajo

Este editorial de El Tiempo sale un días después de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tendiera un manto de duda sobre la transparencia del proceso electoral, pues anunció que descubrió una red de corrupción dedicada a la compra de votos en las pasadas elecciones legislativas, pero que solo revelará este escándalo hasta después de la segunda vuelta presidencial para que no lo acusen de intervenir en política.

“Es una organización criminal dedicada a la compra de votos, con el organigrama, con manuales de funciones. El país va a quedar escandalizado cuando se conozca”, dijo Martínez, afirmación que también fue calificada desde campañas y medios como “irresponsable”, debido a que es una información sensible que el Fiscal prefiere callar.