Sin embargo, una “expresión minoritaria” del partido dejó “constancia” de “su decisión de votar en blanco” tras una reunión celebrada en Bogotá.

Ese partido apoyó en la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, al exalcalde Medellín Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, que terminó en el tercer lugar con 4,5 millones de votos (23,73 %), 261.558 menos que los 4,8 millones (25,08 %) que obtuvo Petro.

El Polo Democrático saludó los resultados obtenidos por Petro, que sumados a los de Fajardo, considera que “representan la expresión mayoritaria de la ciudadanía para derrotar a la maquinaria corrupta y clientelista del establecimiento”, que dicen está representada por Iván Duque.

El artículo continúa abajo

Para los líderes del Polo, la candidatura de Duque “representa la propuesta del continuismo y del establecimiento responsable de la crisis política, económica y social del país” y “atenta contra los avances democráticos, la soberanía nacional, la paz y la justicia social, los derechos humanos y las libertades ciudadanas”.

Algunos senadores y representantes a la Cámara del Polo, como Iván Cepeda o Germán Navas, están apoyando la campaña de Petro desde la primera vuelta.

El partido Alianza Verde, el otro pilar de la Coalición Colombia, no ha decidido aún que camino tomará para la segunda vuelta.

Duque por su parte recibió hoy el apoyo de los partidos Liberal y Conservador, que integran el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, del que el Centro Democrático es opositor.

EFE