El video, según cuenta ese portal, fue grabado esta semana durante la visita de Iván Duque a Cúcuta, capital de Norte de Santander, en donde además de participar en eventos de campaña en la región, estuvo en la frontera venezolana e incluso tuvo un encuentro con Maria Corina Machado, líder opositora en el vecino país.

Pero ¿cuál es el revuelo con este video? En este momento Iván Duque es una figura civil como cualquier otro colombiano, no es senador porque renunció a su curul para atender la candidatura y ni siquiera ha sido electo como presidente.

El artículo continúa abajo

El asunto es que aunque fuera senador, según el Reglamento de Ceremonia y Protocolo de la Policía Nacional, no habría porqué saludar llevando la mano al cubrecabeza al candidato Duque, puesto que este saludo se destina a mandos superiores, o cuando suene el himno nacional en un acto protocolario o en el que se estén rindiendo honores.

Específicamente, esto es lo que dice el reglamento sobre el saludo a la ciudadanía: “Cuando el integrante de la Policía salude a la ciudadanía, debe hacerse ofreciendo la mano con determinación y firmeza, mirando a los ojos de la persona”.

“Para presentar el saludo al señor Presidente de la República y Primera Dama o anfitriona, en general se formará la línea de recepción en la cual se intercala caballeros y damas, siendo lo indicado que la esposa preceda a su marido”, indica el protocolo de la Policía Nacional.

Iván Duque, si bien posee una amplia ventaja en la intención de voto, según las encuestas, todavía no es comandante en jefe de las fuerzas militares, motivo por el cual el saludo en este recibimiento podría ser calificado de exagerado o, tal vez, inapropiado.