Petro detalló que en esa consulta no se digitalizarán las actas como está establecido, lo que “permite un fraude masivo […] violando explícitamente la ley electoral “ por no haber “control en la consulta de ese día” que determinará si es candidato presidencial o no, explicó en un encuentro con la prensa internacional.

Dijo que al no digitalizar las actas no habrá forma de controlar las más de 103.000 mesas electorales, algunas en lugares muy remotos del país. Petro comentó que por ahora no ha hablado con Caicedo acerca de su denuncia.

El artículo continúa abajo

El exalcalde aseguró que él hace “parte de una corriente que nunca ha estado en el poder en Colombia”, la de izquierda, que ha visto cómo “cuando hay candidatos fuertes los han asesinado”. Por ello, consideró que existe interés en que no llegue al poder.

En su opinión, su campaña afronta “un camino construido violando la ley que lleva a un fraude masivo sin poder de control ni vigilancia” por parte de la prensa, de movimientos políticos o veedores internacionales.

Con las elecciones legislativas también se hará la consulta de la derecha entre el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, y los conservadores Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez. Según Petro, en esa consulta tampoco se digitalizarán las actas.

Petro anunció que su campaña ha puesto una acción de tutela (recurso de amparo) para que se cumpla la ley y elevó su denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante lo que mostró su esperanza de que tomen una pronta decisión “porque quedan pocos días” para la consulta.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, por su parte, explicó en Blu Radio que “si bien la Registraduría tiene la función de digitalización de los formularios para las elecciones, […] para las consultas la función nuestra es de colaboración, según el artículo 6 de esa misma ley”.

Galindo agregó en la emisora que la función de la Registraduría en las consultas está referida únicamente a “suministrar las tarjetas electorales, instalar los puestos de votación y la realización del escrutinio”, por lo que no están habilitados para digitalizar los formularios E 14 o actas en estas consultas, como lo pide Petro.

Por último, el registrador invitó al precandidato a presentar las pruebas del supuesto fraude porque “no se puede desinformar y generar caos informativo”.

Con EFE.