El momento se dio al inicio de la entrevista, cuando el director de la emisora, Luis Carlos Vélez, le puso al aire una grabación de su intervención en Puerto Tejada (Cauca) hace varios días. En aquel momento, el candidato le ofreció al dueño de Postobón comprarle su hacienda de Incauca al Estado para entregársela al pueblo campesino.

Luego de escuchar la grabación, Vélez le dijo a Gustavo Petro que “para muchos” estas declaraciones significaron la intención de expropiar a algunos empresarios de Colombia.

“Para muchos no, para ustedes. Y quiero explicarlo porque esta cadena es precisamente del dueño de esos cultivos, y hay que aclararlo por ética periodística, ¿cierto?”, dijo Petro.

El artículo continúa abajo

Y agregó que pedir no es sinónimo de expropiar. “El Estado, no solamente en Colombia, es un gran comprador en el mercado. El Estado compra computadores, compra papeles, compra hierro, compra acero, compra ladrillos, compra cemento, compra tierra. Aquí y en Cafarnaúm”, agregó.

Los ánimos en esa emisora se subieron más cuando Petro se refirió al tema de las gaseosas.

“Con el respeto que me merece el propietario de la emisora, pero considero que el consumo de gaseosa está afectando la salud pública en Colombia, y, especialmente, la salud de la primera infancia en Colombia”, dijo el candidato. (Vea también: ¿Petro piensa con el deseo? (¿o desesperación?): revela quiénes conformarían su gabinete).

Y agregó que, de llegar a la Presidencia, una de sus primeras medidas será montar un modelo de salud preventiva en todo el país con el objetivo de en Colombia no muera un niño de hambre. “Y lograr una educación para una buena nutrición, sobre todo en la primera infancia, y esa educación pasa porque la primera infancia no sea consumidora de gaseosas”, afirmó Petro en La Fm.

Posterior a esto, el candidato de la izquierda dijo que con este tema estaba incomodando a los periodistas de esa emisora, pero, agregó, “estos temas deben ser debatidos”.

Frente a esto, Luis Carlos Vélez le respondió: “Usted parte de la premisa de que nosotros le hacemos estas preguntas porque nos las manda a hacer el dueño de la emisora. Nosotros tenemos todo el derecho de hacer las preguntas que consideremos. ¿Usted cree que nos mandaron a hacer las preguntas a nosotros?”.

El candidato insistió en que esa emisora debería hacer la aclaración de que su propietario es el dueño de una empresa de bebidas gaseosas por “ética periodística”.

Ante esto, Vélez dijo: “No, pero es que todo el mundo sabe, esto es RCN. Las preguntas que le estamos haciendo estamos partiendo de la buena fe. No entiendo la agresividad”.

Incluso, Petro intentó darle una especie de ‘cátedra periodística’ al director de la emisora sobre cómo debería aclarar los intereses de la empresa en la que trabaja.

“Por ética periodística, cada vez en una información de cualquier tipo esté implícita el interés particular del propietario, del dueño, hay que hacérselo explícito a los oyentes (…) para que el oyente sepa”, dijo el candidato.

Seguido, la cogió contra el diario El Tiempo, que ese fin de semana publicó un editorial en el que expresó su apoyo a Iván Duque en esta segunda vuelta.

“Igual que hay que decir, por ejemplo, que si hablo de Odebrecht y estoy en el diario El Tiempo, hay que decir que el propietario de El Tiempo está inmerso en el proceso judicial contra Odebrecht”, sentenció.

Esta es la entrevista completa de Petro en La Fm.