En el más reciente hecho, Noticias RCN denunció “ataques sistemáticos” del exalcalde de Bogotá y rechazó “categóricamente” sus declaraciones en Buenaventura, según las cuales RCN no informa sobre los motivos relacionados con la muerte del líder de restitución de tierras Temístocles Machado.

De acuerdo con ese medio, Petro “vulneró el derecho” que le asiste “como medio de comunicación a la libertad de prensa”, con “aseveraciones contrarias a la verdad, tergiversaciones y descalificaciones”.

“Noticias RCN desmiente al candidato Petro. Hemos emitido alrededor de 10 informes sobre la muerte del líder Machado, los cuales incluyen los avances de la correspondiente investigación penal, las hipótesis del caso, los pronunciamientos de su hijo, de activistas sociales, de las autoridades nacionales y las declaraciones de actores internacionales que prestan asistencia técnica en Colombia sobre restitución de tierras”, dice el informativo en un comunicado.

El artículo continúa abajo

“Los ataques del candidato Petro en contra de Noticias RCN son sistemáticos”, agrega el medio. “En otras oportunidades ha descalificado el rol corporativo, profesional y social que cumplimos como medio de comunicación con afirmaciones deshonrosas y calumniosas, en un ejercicio de censura que busca eliminar el pensamiento crítico y suspender el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales que regulan la libertad de prensa y de expresión”.

Por eso, Noticias RCN anunció que interpondrá una queja contra Petro ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH y otras instancias nacionales y hemisféricas por “violación sistemática del derecho a la libertad de prensa y de expresión”.

Petro también sostiene una dura pugna con Caracol Radio. En las últimas horas, acusó al director del espacio informativo ‘6AM hoy por hoy’, Darío Arizmendi, de calumniarlo.

Y a Noticias Caracol, Petro le saca el cuerpo para no responder las inquietudes de los periodistas, por ejemplo, para responder por su propuesta de empleo, por lo que el noticiero tuvo que acudir a lo que el aspirante presidencial ha escrito a través de sus redes sociales.