Barreras respondió que lo afirmado por López era una falsedad: “usted merecería otra denuncia por calumnia… Yo la invito a que le diga a la gente cuándo le cogieron plata a Roy Barreras en su carro”.

La votación de la consulta anticurrupción fue pospuesta para el próximo 5 de junio, con el argumento de que no debería ser capitalizada por ningún partido político en la campaña electoral.

La consulta incluía preguntar a los colombianos en la primera vuelta electoral sobre la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, la cárcel para los corruptos y la prohibición de volver a contratar con el Estado, la transparencia en la contratación, la realización de presupuestos públicos con la participación de la ciudadanía, la rendición de cuentas de los congresistas (asistencia, votación, gestión), la exigencia de hacer públicos los patrimonios de los políticos y aplicarles extinción de dominio a los que nos sean justificados, y la limitación de los períodos de los congresistas  y otros funcionarios de elección popular.

Barreras acusó a López de haber calculado esta consulta para obtener beneficios electorales. (Vea también: Duro cruce entre Petro y Vargas Ll. por disturbios previos al debate del Eje Cafetero)

El artículo continúa abajo

En medio de gritos, afloraron los argumentos de Barreras en el sentido de que muchas de las cosas que buscaba la consulta anticorrupción ya existen o no su pueden hacer.

Entre ellas mencionó la publicación de los patrimonios de los congresistas (que según él ya existe), y la reducción de su salario o período, que aseguró no se pueden hacer porque “es constitucional”.

El otro argumento de Barreras que molestó a López fue el del costo de la consulta, de 290 mil millones de pesos, que ella dijo era una invención y él, suministrada por el Consejo Nacional Electoral.

López atribuye el cambio de opinión de Barreras sobre la consulta anticorrupción (a la que apoyó en un comienzo) a que Barreras ahora trabaja para la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras y este es “el único candidato que se opone a esa consulta”.

Cabe recordar que esta no es la primera ‘pelea’ que caza López, que ahora es la fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo. La exsenadora, por ejemplo, ha tenido que retractarse por haber calificado de corruptos al exministro de Vivienda Luis Felipe Henao y al fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Este es el video del ‘agarrón’ reciente con Barreras: