Este es el resumen de estos análisis en la última semana.

Verdades y mentiras sobre el caso Santrich

Tras la captura y posible extradición del exjefe (o negociador) guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, los candidatos presidenciales no dejaron pasar desapercibido el tema y lo usaron para avivar los ánimos entre los electores y poner su postura frente al tema de manera clara: Iván Duque aseveró que lo extraditaría inmediatamente y Humberto de la Calle, conocido por su papel importante durante el proceso de paz, señaló que se tenía que esperar la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Ambos coincidieron que, de ser encontrado culpable, lo extraditarían sin pensarlo dos veces.

Independientemente de las posiciones de ambos candidatos, Colombiacheck encontró que aún Santrich pueda ser culpable, a este proceso le falta mucha tela por cortar.

La papa caliente del fracking

A los candidatos a la presidencia de Colombia les ha tocado dejar clara su posición frente a la aprobación o negación del Fracking en el país. Esta técnica de extracción de petróleo y gas, que, según ambientalistas, estaría atacando de manera directa el medio ambiente, ha sido la papa caliente de la campaña electoral. Hasta el momento el único candidato que le ha dado un no rotundo a este tema ha sido Gustavo Petro, quien dice apostar por las energías renovables. Los demás siguen dubitativos, se mueven en algo así como un “No, pero sí” o un “Sí, pero no así”. Amanecerá y veremos.

Por otro lado, Colombiacheck encontró que en diferentes países esta técnica ya ha sido prohibida por sus efectos negativos para el medio ambiente.

El artículo continúa abajo

Gaviria y De la Calle, un mes sin fotos juntos 

Tras meses de campaña presidencial, el jefe del partido Liberal, César Gaviria Trujillo y su candidato, Humberto de la Calle, no aparecían juntos en público, o por lo menos no se tenía registro fotográfico de ello. Los rumores de un distanciamiento entre ambos personajes hicieron carrera a pesar de que el mismo César Gaviria señaló en entrevista al diario El Tiempo, que había recorrido el país defendiendo las acciones del partido y del candidato que los representa.

Esta afirmación fue calificada por Colombiacheck como “aproximada”, pues hasta esa fecha (16 de abril) no se registró ninguna foto de ambos personajes desde el día 11 de marzo. Además de ello, varios integrantes del partido político, aseguraron que poco habían visto al jefe del partido en la sede de la campaña presidencial.

Vargas Lleras y el agua que aún no tiene Buenaventura

Durante un debate en Buenaventura, en el que el tema principal fue el Pacífico, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras se atribuyó los “resultados positivos” que durante su trabajo como Ministro de Vivienda obtuvo Buenaventura en materia de agua potable.

Aunque desde Colombiacheck se confirmó que el candidato lideró diferentes proyectos en este sector, también se pudo notar que dichas promesas electorales no han pasado de ser eso, promesas. Hasta el momento, Buenaventura sigue sin tener agua potable las 24 horas del día, como se pudo corroborar a través de entrevistas a diferentes actores cercanos al puerto.

Es decir: llegan las promesas, pero el agua se queda a mitad de camino.

El debate presidencial que terminó en una riña de gallos

El debate presidencial para el Eje Cafetero, que se había programado en Manizales para el 18 de abril, brilló por su ausencia. Tras anunciar demoras por protestas a la entrada del Teatro los Fundadores, Nicolás Restrepo, director del periódico La Patria, tuvo que decirles a los asistentes que el debate se cancelaba. Pero ¿qué había detrás de esa decisión?

En redes sociales se difundió que el motivo de enojo de aquellos que protestaban a las afueras del teatro, era porque no se había permitido más ingreso de personas, puesto que las sillas estaban reservadas solo para acompañantes del candidato Iván Duque; incluso el candidato Gustavo Petro a través de un trino le echó más leña al fuego, confirmando lo que se decía afuera del teatro. Pero ¿qué fue lo que pasó? ¿qué fue lo que no dijo Petro?

La investigación que realizó Colombiachek dio como resultado que efectivamente no había igual número de invitaciones o sillas reservadas para los acompañantes del exalcalde de Bogotá y actual candidato presidencial, pero esto se dio porque hasta las 8 de la mañana, el candidato había dicho que no asistiría al debate, generando un problema logístico con las reservas.