Así lo asegura Colombiacheck, una plataforma digital abierta y colaborativa basada en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact-checking.

Según esa plataforma, el sitio Periodismo sin Fronteras y la página Colombia News difundieron un artículo en la cual se cuentan los supuestos “malos” manejos que el exgobernador de Antioquia le dio a las finanzas del Departamento.

“Fajardo dejó al departamento con un gigantesco déficit, lo que demuestra que para combatir la corrupción hay que autoexaminarse en la gestión pública, porque no se puede proclamar ser luz a nivel nacional, pero tinieblas en la comarca”, dice el texto difundido por uno de estos portales.

Sumado a esto, se publicó un video de 2 minutos en la página de Facebook de Colombia News en el que se asegura que la gestión de Fajardo estuvo marcada por estafa, tráfico de influencias, detrimento patrimonial y desplazamiento, entre otras cosas. Este post ha sido reproducido cerca de 2.000 veces y cuenta con más de 45 comentarios. (Vea también: Destape de columnistas en favor de candidatura de Sergio Fajardo)

Luego de una investigación, Colombiacheck afirma que dicha información es engañosa.

El artículo continúa abajo

Gonzalo Hernández, doctor en economía y profesor de la Universidad Javeriana, indicó que aunque la deuda del departamento sí tuvo un aumento significativo en el periodo de Fajardo, de $640.000 millones a $1,4 billones, hay que tener muy en cuenta la variación del dólar, pues en diciembre de 2011 estaba en $1.900 y en el mismo mes de 2015 en más de $3.150, lo que impactó en la deuda.

Sumado a esto, la deuda del departamento era de 5,34 % de los ingresos, inferior a la de Cundinamarca (8,71 %), Bogotá (5,84 %) y Atlántico (5,34 %), según estadísticas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Pero eso no es todo. Otra noticia falsa asegura que Fajardo quebró a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), pues al final de su periodo, los resultados de la empresa, que provee de importantes recursos al departamento, fueron menores a los de años anteriores.

“Aunque en la página de la FLA no están los resultados de ese año al comparar los de 2016 con los de 2015 se ve una marcada diferencia, pues la utilidad neta pasó de $182.285 millones a $305.877 millones”, concluye Colombiacheck.