En un reporte sobre la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales —llevada a cabo este miércoles con la participación del presidente Juan Manuel Santos, los presidentes de la Altas Cortes, los miembros de la Rama Electoral, los directivos de los órganos de control, representantes de todas las fuerzas políticas y las misiones observadoras internacionales—, Darcy Quinn informó que a la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, las otras campañas le reclamaron que la Colombia Humana haya citado movilizaciones porque es ir contra la ley, ya que están prohibidas.

Robledo no cedió, y dijo —según Quinn—: “Estamos en nuestro derecho y las convocaremos. El domingo convocaremos a la gente para que cuide los votos”.

De hecho, en su cuenta de Twitter, Robledo publicó dos tuis, uno de ellos con tufillo amenazante, en donde reitera la intención de su movimiento político:

El analista jurídico de esa emisora, Hernando Herrera, advirtió que “los ciudadanos que decidan hacerle caso a esa propuesta ilegal deben soportar que sean eventualmente sujetos de medidas de encarcelamiento”.

Y agregó: “Uno no puede hacer política desinstitucionalizando el Estado que pretende presidir”.

El artículo continúa abajo

Este miércoles, después de más de dos horas de entrevista con Petro, los panelistas de Blu Radio manifestaron preocupaciones similares.

“En muchas de sus respuestas, Petro deja ver su talante autoritario, que está dispuesto a ir más allá de las reglas y de las instituciones para resolver conflictos”, dijo Héctor Riveros. “Por ejemplo, no queda muy claro para qué es que está convocando a la gente a las cuatro de la tarde a las plazas que no sea para desconocer a las instituciones”.

Por su parte, el Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, anotó que “en ese tema del fraude, Petro la tiene clara: está organizando una gran manifestación en caso de que le vaya mal en las elecciones. Si a él le va mal en las elecciones es diferente a si le va bien. Si le va mal es hipotéticamente si no pasa a segunda vuelta. Vamos a tener una revuelta y vamos a tener al petrismo alborotado desde el domingo por la tarde”.

Héctor Riveros agregó que es ahí donde “su talante autoritario se le sale. Uno tiene derecho a tener dudas, a tener reclamos, a tener quejas, del funcionamiento de las instituciones, pero tiene la obligación de acudir a las instituciones para resolverlas. Como hizo el Mira, que él tanto cita”.

Miguel Ceballos fue más allá y advirtió que Petro está pensando hacer lo mismo que hizo Chávez: “Pedir un reconteo el domingo para deslegitimar las elecciones y pedir que las repitan”.