El exalcalde de Bogotá aprovechó la entrevista de Noticias Caracol para hacer esta solicitud y  señaló: “Yo le pido, y me arrodillo, a Humberto De la Calle y a Sergio Fajardo que se unan. Que se unan. Si ellos se unen yo le pongo el hombro y todo lo que pueda hacer para que esta alianza se amplíe, y sobre todo para que esa alianza triunfe”.

Por cerca de 15 segundos, mientras pronunció esas palabras, Mockus se quedó en esa posición. Este el momento:

El artículo continúa abajo

Entre tanto, Sergio Fajardo señaló en Blu Radio que se mantiene en su posición de participar como candidato presidencial el 27 de mayo, pero agregó que De la Calle “es una persona valiosa” y que si quiere estar con ellos “siempre será bienvenido”, pero puntualizó que no ha conversado con él y que “en este momento todo es hipotético” porque están evaluando todas las posibilidades.

Sin embargo, los panelistas de esa emisora señalaron que esa posible alianza tiene sus dificultades porque De la Calle fue elegido en una consulta interna y “no puede renunciar a la candidatura” por el partido Liberal, y “tendría que devolverle al Estado los 40.000 millones de pesos que costó la consulta del Partido Liberal”, afirmó Alejandro Santos, director de la revista Semana, invitado en la emisora.

Néstor Morales señaló que para eso “tendrían que crear una consulta interpartidista o tendrían que crear un mecanismo de manera que quede legitimada la renuncia de De la Calle. Suponiendo que él quisiera”. A esa idea, Héctor Riveros agregó que “la consulta, legalmente, todavía es posible” porque “los partidos son los que las organizan”.

Ese argumento fue rechazado por Nicolás Uribe, pues recordó que “el tiempo para elegir candidatos ya se acabó, y no se puede ahora salir con un candidato de la manga ni modificar la fórmula. Empecemos por eso, es que acaso van a desmontar a Claudia López para montar a De la Calle de candidato vicepresidencial de Fajardo, o cómo es el acuerdo”.

“No nos hagamos ideas que ya no son políticamente posibles. La próxima coalición se va a presentar después de la primera vuelta. Así nos fuimos y ya no hay más que hacer”, agregó el panelista Uribe.

Los analistas de Blu Radio también señalaron que debe tenerse en cuenta la voluntad de los dos candidatos para adherirse en una sola campaña. Pero que también está claro que “la candidatura de Fajardo o de De la Calle hay que fortalecerla si quieren competir porque si no nos quedamos en la disyuntiva de escoger entre Petro o escoger al candidato de Uribe, y hay unos sectores de la población que no queremos”, afirmó Riveros.

En ese sentido, Mockus resaltó: “Yo creo que debemos ir por partes. Debemos lograr un resultado que es sacar al país de la polarización, no creo que le convenga a Colombia la derecha radicalizada ni la izquierda también radicalizada”.

“Necesitamos que el espectro político se enfoque en el centro, que la gente se reconozca en el centro y que renuncie a la política del odio y de la violencia. Creemos que todo el tema de coherencia moral, de la lucha anticorrupción se facilita si se vuelve objeto de una tarea conjunta”: Mockus en Noticias Caracol.