El artículo fue publicado en vísperas de elecciones presidenciales por el portal Tiempo 12, que retomó específicamente una frase que dijo ‘Timochenko’ en diálogo con el canal de televisión France 24, el pasado 21 de mayo.

Así tituló (en mayúsculas) Tiempo 12 su artículo, que tiene apenas dos párrafos de información, y que ni siquiera incluye el video de la entrevista que le hizo a ‘Timochenko’ el director del canal, Álvaro Sierra: “¡AMENAZA! TIMOCHENKO : SI GANA DUQUE VOLVEREMOS A LAS ARMAS”.

La nota cuenta, hasta día de hoy, con poco más de 88.300 visitas en menos de una semana.

Pero el portal Colombiacheck se dio a la tarea de indagar que tan cierta es esta afirmación, y encontró que la “entrevista real de Rodrigo Londoño fue tergiversada”, y que la frase del titular “es falsa”.

De todas formas, la información fue compartida en redes sociales por quienes, al parecer, solo se remitieron a replicar lo que decía el título, y hasta le dieron credibilidad por el prestigio del medio que se citaba en el artículo.

Colombiacheck compartió el video completo de la entrevista, y aunque efectivamente Londoño habló de ese tema, las palabras publicadas en Tiempo 12 no son las mismas que él dijo cuándo le preguntaron si en caso de que ganara el candidato del uribismo “el proceso de paz peligraría seriamente”.

“Pues no ha ganado… estamos en la etapa final del gobierno Santos y el proceso de paz está peligrando. Si la sociedad colombiana, los sectores colombianos y la comunidad internacional no se unen a acompañar este proceso, pues hombre… yo no quiero decir con esto que nos vamos para la guerra nuevamente, pero sí pueden quedar sembradas las semillas para un nuevo conflicto en Colombia. Nosotros lo hemos dicho, lo firmamos y lo vamos a cumplir: no hay vuelta atrás. Esperemos a ver quién gana”, aseguró ‘Timochenko’.

Rodrigo Londoño desmintió esta información a través de su cuenta en Twitter, y calificó la noticia como “mentirosa” porque “forma parte de la campaña de terror a la que exponen al pueblo colombiano”.

El artículo continúa abajo

Incluso, dice Colombiacheck, la Farc emitió un comunicado el pasado 28 de mayo en el que invitó a Gustavo Petro, Iván Duque y a “todas las fuerzas y sectores democráticos a finiquitar de una vez por todas, ese gran Pacto político Nacional para lograr la abolición de las armas de la política”.

Duque también ha reiterado en campaña, y hasta en el discurso cuando ganó en primera vuelta, que su idea “no es hacer trizas los acuerdos”, como muchos señalan, sino hacer “modificaciones” en acuerdo con las partes involucradas.

“Por eso hoy también digo con claridad que debemos ser amables, grandes y generosos con esa base guerrillera que ha hecho tránsito a la desmovilización, al desarme y la reinserción. Pero tenemos que garantizar que los máximos responsables de verdad le cumplen al país, no reinciden, reparan a las víctimas, dicen toda la verdad y cumplen sus penas. Porque si no tenemos eso, la paz nunca va a ser duradera. Ahí es donde tenemos que encontrarnos todos los colombianos, hacer esas modificaciones, en un gran acuerdo, por el futuro del país”, dijo Duque en su discurso del pasado 27 de mayo.