Admitió que fue educada en un hogar de profundas raíces católicas y rechazó que la encasillen como de derecha o de izquierda. Tal vez porque existen, al menos, dos fotos que la sitúan en esos extremos del espectro político.

Una se la recordó el diario caleño, que le preguntó : “¿También la criticaron por una fotografía que usted se hizo en alguna oportunidad con Álvaro Uribe?”, a lo que ella respondió: “¿Y eso qué tiene de malo? Eso es una muestra de reconciliación, de lo que queremos todos los colombianos, todos hemos tenido errores en la vida, muchos han pedido perdón”.

Esta es la foto que circula en redes sociales.

Ni El País ni ella dieron más detalles sobre cuándo o dónde se tomó esa foto con el líder del uribismo, el más férreo contradictor del candidato al que ahora apoya esta exsecretaria de Salud de Buga.

El artículo continúa abajo

La otra fotografía es la que se tomó, precisamente, en la plaza de ese municipio del Valle el viernes pasado, cuando pidió subir a la tarima donde estaba Petro, y le expresó el respaldo a su candidatura.

Para tatar de precisar su preferencia política, el medio le preguntó “¿Usted votó por Uribe?”. Aunque se esperaría que dijera sin reparo su predilección, comoquiera que se subió en público a manifestar su respaldo al candidato de la Colombia Humana, prefirió apelar al sagrado derecho que tienen todas las personas en las democracias de reservarse esa información: “El voto es secreto”, dijo.

Reconoció que es amiga “de mucha gente que hizo parte del antiguo M-19”, pero destaca que nunca estuvo de acuerdo “cuando tomaron las armas”.

Recordó que conoció a Petro en los debates en el Congreso sobre los proyectos de ley sobre eutanasia y aborto, “cuando luchábamos con el grupo Laicos por Colombia para que no se aprobaran esas iniciativas”, aunque Petro ha manifestado su apoyo a ese procedimiento en los tres casos excepcionales establecidos por la Corte Constitucional, y con la eutanasia “bajo una reglamentación general”.

En todo caso, Barreto aseguró que va a votar por Petro basada en los análisis que ha hecho de los programas de gobierno de todos los candidatos. “Creo que Petro es el más coherente en su propuesta de dignidad humana y bien común, que son los pilares de la doctrina social de la Iglesia. Sin duda, es el más coherente con estos principios”.