Esta falta de garantías la hizo extensiva al presidente Juan Manuel Santos y al Consejo Nacional Electoral.

Y cuando dijo esto no solo se refirió al episodio de la falta de tarjetones, que afectó fundamentamente a la consulta de la derecha, sino que mencionó la negativa a digitalizar formularios, que permitirían –según él- conocer la votación por puestos específicos.

Y con las misma cifras de la Registraduría, a la que tanto criticó, Gustavo Petro anticipó que la “campaña presidencial… promete, por los resultados (de hoy), ser muy ajustada”, y por eso dijo que merece tener garantías.

El artículo continúa abajo

A pesar de que muchos analistas dicen que los datos de las consultas no son comparables, el mismo Petro dijo que quería medir sus fuerzas por la participación en ellas. Y la forma en que presentó esos resultados lo confirman.

“Logramos ganarle a Duque individualmente en todo el Pacífico colombiano, en el Putumayo, en el Chocó, triplicamos en Cauca, Nariño, en buena parte de la Costa Caribe… y en la ciudad de Bogotá, débilmente… Duque nos logra sacar una ventaja bastante sólida en Antioquia, Eje Cafetero, y menos sólida en departamentos como Santander, Norte”, dijo Petro.

Estos son los resultados en esos lugares:

Departamentos