Una de esas restricciones es la ley seca, que empezó a regir desde las 6:00 de la tarde de este sábado y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes, 18 de junio, en todo el territorio nacional.

“Las infracciones a lo dispuesto en este artículo, serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, subestación o centro de atención inmediata de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”, destaca el Decreto 847 de 2018.

Los permisos en general para el porte de armas estarán suspendidos en todo el país, desde este viernes y hasta el miércoles 20 de junio.

Vale la pena recordar que en el Decreto se deja claro que para el día de elecciones no está permitido instalar nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches cuyo objetivo sea “difundir propaganda electoral”, ni tampoco repartir publicidad de los candidatos cerca de los puestos de votación.

“La Policía decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio […] salvo la ayuda de memoria”, que será cualquier elemento que le permita al ciudadano identificar al candidato y partido, y no debe medir más de 10 centímetros por 5.5 centímetros ni portarse de manera visible.

El artículo continúa abajo

Tampoco está permitido que los partidos políticos o movimientos contraten personas que sirvan como “auxiliares o guías” para los votantes. Los únicos que pueden entrar acompañados a sufragar hasta el cubículo son aquellos “ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos”.

Otra de las restricciones tiene que ver con el uso de celulares y cámaras fotográficas en los puestos de votación en el tiempo que dure la jornada electoral:

“No podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, equipos terminales móviles, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría. A partir de las 4:00 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video”, aclara la norma.

Finalmente, las autoridades mantendrán cerrados los pasos fronterizos, tanto fluviales como terrestres, con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú desde las 0:00 horas del 16 de junio de 2018, hasta las 4:00 p.m. del domingo.

Hasta el momento, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que de acuerdo con los reportes realizados por la fuerza pública se destaca una “completa normalidad” en el país.

De igual forma, según un comunicado, Rivera señaló que se han recibido más de 2.000 denuncias electorales a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), e instó a la ciudadanía a informar a las autoridades de cualquier acto irregular.