El tema de la experiencia política de Iván Duque lo revivió este viernes la periodista Vicky Dávila durante la entrevista que concedió el candidato a W Radio, y la respuesta fue que así como él hay varios casos en donde diferentes personalidades saltaron del anonimato y se convirtieron en exitosos líderes políticos a nivel mundial.

“La experiencia no es coleccionar cargos públicos. Hay muchos políticos que se precian de coleccionar cargos públicos, pero lo importante es la capacidad, la visión, la forma en que estructuran equipos”, explicó Duque.

Luego, hizo un comparativo con líderes políticos de otros países que ocupan cargos importantes, y que son ‘pollos’ casi de su misma edad (Duque está próximo a cumplir 42 años).

“Y mire cosas que han pasado internacionalmente. Por ejemplo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (46 años), antes de ser congresista había sido profesor de bachillerato. Estuvo en el congreso y pasó a ser primer ministro, y ha hecho un gobierno muy bien reconocido. La primera ministra de Nueva Zelanda, (Jacinda Ardern, 37 años), venía de una actividad totalmente alejada del sector público, llegó al congreso, hizo una gran gestión y hoy está haciendo un gobierno que es bastante aplaudido”, explicó.

El artículo continúa abajo

Duque dijo que así como ellos también podría enumerar los casos de los primeros ministros de “Irlanda (Leo Varadkar, 39 años), Bélgica (Charles Michel, 42 años) y Austria (Sebastian Kurz, 32 años)”, para mostrar que no es falta de experiencia, sino una nueva generación de líderes “que viene con un ‘chip’ distinto”, y que por eso él quiere “pasar la página de la polarización y las rencillas políticas” y “gobernar para todos y todas”.

El entrevistado también hizo un recuento de su desempeño como asesor para el Ministerio de Hacienda, de su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de su gestión como senador de la República.

Precisamente en el Congreso, Duque recordó que promovió cinco leyes:

  • La ley naranja, para promoción de industrias creativas y culturales.
  • La ampliación de la licencia de maternidad, de 14 a 18 semanas.
  • Los desfibriladores externos automáticos para atender infartos y salvar vidas.
  • La ley que permite que las familias puedan hacer retiros parciales de las cesantías para seguros educativos y ahorro programado de los hijos.
  • La ley de empresas B: empresas de beneficio e interés colectivo.

Esta es la entrevista completa (Duque habla de su experiencia a partir del minuto 28).