La tendencia positiva estaría relacionada con que los inversionistas son temerosos frente a algunas de las propuestas hechas por el exalcalde de Bogotá, y ahora candidato presidencial, en torno al manejo de la economía del país.

El tema lo trajo a colación este martes el diario Portafolio, que consultó a varios analistas sobre por qué los mercados le tienen “miedo” al candidato de izquierda. Felipe Campos, gerente de investigaciones Económicas de Alianza Valores, asegura que este temor se puede relacionar con que Latinoamérica no ha tenido buenas experiencias con gobiernos de izquierda en la historia reciente.

Dos de las propuestas de Petro, según Campos, son temerarias. “Acabar con el ahorro privado y las pensiones son iniciativas que le chocan mucho al mercado”, afirma el analista, citado por ese diario económico.

Para él, si Petro llegara a la Casa de Nariño, los inversionistas y mercados verían esto como algo riesgoso. En contraste, dice, si no gana, habría una mejor negociación de Colombia con los mercados internacionales, cita Portafolio.

Wilson Tovar, jefe de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, también dijo a Portafolio que el panorama con Petro parece no ser claro, entre otras cosas, porque no ha explicado en detalle su programa fiscal. Y, destaca, los gobiernos de izquierda cambian “las reglas de juego”.

Otro escenario lo dio a conocer hace pocos días el diario Financial Times, que aseguró que si Petro ganara la Presidencia, el peso colombiano se desvalorizaría.

El artículo continúa abajo

“Los inversores están preocupados. En una encuesta realizada el mes pasado por Nomura, el banco japonés, más del 60 por ciento de los encuestados dijeron que si Petro ganaba las elecciones hoy, el peso bajaría en un 10 por ciento o más”, señaló ese prestigioso diario especializado en financias.

Ese medio enfatiza en que los encuestados expresaron su temor frente a que las tasas de interés podrían aumentar en el país por cuenta de la llegada al poder del candidato de izquierda.

El prestigioso medio también destaca que Petro quiere subirles los impuestos a las multinacionales extranjeras e impulsar el papel del Estado en los sistemas bancarios y de pensiones.

“Su aparición como favorito para la presidencia ha confundido las expectativas y ha sacudido la confianza de los inversionistas en la cuarta mayor economía de América Latina, tradicionalmente el aliado más cercano de los Estados Unidos en la región”, agregó Financial Times.