La oportunidad de oro será en el debate del próximo martes 8 de mayo, en Canal Capital, a las 8:00 de la noche, cuando los aspirantes a la Casa de Nariño tendrán la oportunidad, por primera vez, de debatir sus propuestas para la ciudad.

En las encuestas, Gustavo Petro lidera la intención de voto en Bogotá.

Por ejemplo, en la última encuesta de YanHaas para RCN Radio, RCN Televisión, La FM, los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, Gustavo Petro tiene un 35 %, seguido de Iván Duque con un 27 %, Sergio Fajardo con un 18 % (quien creció con relación a la medición de marzo, donde tenía el 15 %), y Germán Vargas Lleras, con un 6 %.

En la de Invamer, para Blu Radio, el Canal Caracol y la revista Semana, Petro también lidera la intención de voto con 36,9 %, seguido por Duque, 30,4 %; Fajardo, 21,4 %; y Vargas Lleras, 6,2 %.

En la del Centro Nacional de Consultoría, Petro tiene 30 % de intención de voto; Duque, 23 %; Fajardo, 22 %.

El artículo continúa abajo

El pasado 11 de marzo, en las consultas, salieron muy bien librados los punteros en las encuestas. En Bogotá, Petro mantuvo casi intacta su base electoral, con 657.801 votos, y Duque quedó muy cerca con 582.347.

El exalcalde Antanas Mockus también se impuso en Bogotá. De los 537.000 votos que obtuvo en el país para llegar al Senado, 326.000 los puso Bogotá. De ahí que muchos estén presionando a Fajardo para que confirme su asistencia al debate de Canal Capital (es el único que no lo ha hecho), ya que el exalcalde de la ciudad es su principal aliado en la carrera por la Presidencia.

En el caso del Congreso, la votación de Bogotá mostró que la Alianza Verde y el Centro Democrático mantienen las mayorías. Sin embargo, se registró el buen resultado de la lista de los Decentes, con cuatro senadores y dos representantes a la Cámara, impulsados por Petro

Ahora, en un debate en televisión, cualquier cosa puede pasar y Bogotá ha demostrado ir en contra de la corriente en sus votaciones. Las maquinarias no operan similar y con la misma fuerza que en el resto del país, y se dice que el voto de opinión se siente con más fuerza.

El debate de Canal Capital será decisivo en ese sentido.