En Bogotá, algunos líderes de la exguerrilla madrugaron y acudieron a las urnas para hacer efectivo su voto en las primeras elecciones, las primeras que tiene el país sin las Farc como grupo armado ilegal y, contrario a ello, con varios de sus integrantes como candidatos.

Los integrantes del Consejo Nacional Político de la Farc están asistiendo a varios puntos electorales en Bogotá para hacer efectivo el derecho que tienen ahora como excombatientes. ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’ fueron los primeros en compartir esos momentos.

‘Catatumbo’ le dijo a Caracol Radio que estába “muy tranquilo y muy optimista de estar participando por primera vez en un debate electoral. Agregó: “Estoy muy contendo de haber depositado por primera vez en la vida un voto por la paz. Siento una enorme satisfacción y creo que estas elecciones van a consolidar la paz de nuestro país”.

El artículo continúa abajo

‘Marquez’, por su parte, le dijo a Blu Radio que recibe con total satisfacción la posibilidad de meter su voto en las urnas. Señaló también: “Yo creo que esto es el resultado de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado en el 2016 en La Habana. Eso es lo primero. Creo también que podemos llegar aquí a este lugar de votación porque esta es una consecuencia de este acuerdo de 310 páginas que hemos firmado”.

Otros integrantes de la Farc que han votado:

'Marcos Calarcá'
‘Marcos Calarcá’ / AFP