A De la Calle el Consejo Nacional Electoral le estaría sacando el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, que dice que “el resultado de las consultas será obligatorio para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas”. Y De la Calle fue a la consulta liberal en noviembre y le ganó a Juan Fernando Cristo para ser el candidato del partido a la Presidencia.

“En caso de incumplimiento de los resultados de las consultas o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos, deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral…”, es decir, 40 mil millones de pesos.

Solo si no pasa a la segunda vuelta presidencial, de la Calle estaría en libertad de hacer alianza con Sergio Fajardo.

El artículo continúa abajo

De la Calle y el Partido Liberal se volvieron atractivos para alianzas luego de sus resultados en las elecciones al Congreso, donde obtuvo 49 escaños (14 en Senado y 35 en Cámara), con 4,3 millones de votos.

Hay que recordar que De la Calle fue el primero que le propuso a Fajardo una alianza, pero en ese momento el segundo estaba en la cresta de la popularidad en las encuestas y lo rechazó porque el Partido Liberal, para él, era sinónimo de politiquería, maquinarias y corrupción.

Pero con los buenos resultados del Partido Liberal para el Congreso, y con el desplome en las encuestas, Fajardo ya no ve como un ‘contaminado’ a de la Calle y, de hecho, dijo que siempre será bienvenido.

“Estoy determinado a cumplir con el mandato que recibí de los liberales para ir con mi posición, que involucra no solo a los militantes liberales, sino quienes tienen el pensamiento liberal, quienes no quieren los extremos, de ir a la primera vuelta. Esa es la posición que tengo hoy”, le dijo a Blu Radio.