La primera promesa la hizo en el contexto de la pregunta sobre qué va a hacer con el programa ‘Ser pilo paga’.

“El sistema público de educación superior, que debe incluir al Sena, debe ser universal, nacional, de calidad y gratuito, para que sea ‘derecho a la educación’ y en esa medida ‘Ser pilo paga’ no tiene sentido, se acaba en mi gobierno”, dijo, sin tampoco explicar de dónde saldrán los recursos para financiar esa maravilla. Pero eso lo ha dicho antes.

Luego agregó su otra promesa populista. “Nosotros liquidaríamos el Icetex y condonaríamos las deudas actualmente existentes”, dijo Petro.

El artículo continúa abajo

Cuando se le preguntó sobre su actitud respecto a las próximas elecciones de Venezuela (calificadas interna y externamente como un fraude, Petro llevó su discurso a cómo podría frenarse el flujo migratorio hacia Colombia.

“(…) y tercero a la apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela”, dijo.

Luego en su contrarréplica agregó: “digamos que si Colombia pudiera alimentar a Venezuela con una tasa de cambio remunerativa, podríamos quitarle la presión al éxodo que podría sobrevenir también como un colapso para Colombia. Lo peor que nos puede suceder es un éxodo que llegue a un millón, 2 millones de personas, en territorio colombiano y en esa medida es una prioridad alimentar a Venezuela por razones humanitarias. Y estoy convencido de que podríamos lograr con los campesinos colombianos a una tasa de cambio remunerativa lograr la alimentación del pueblo venezolano”.