La justificación del candidato de Colombia Humana para no asistir al debate en Medellín organizado por El Colombiano en alianza con Caracol Radio, Telemedellín, Red + Noticias y Teleantioquia, fue que no podía “desmontar” un evento en Pereira programado para las 5 p.m. y que, por ende, no alcanzaba a llegar a la capital antioqueña.

En efecto, Gustavo Petro sí realizó su periplo por ciudades del eje cafetero, específicamente en Armenia, Pereira y Cartago. Pero ¿qué tanto hay de estrategia en la puesta en marcha de esta agenda puntual el mismo día del debate en Antioquia?

El artículo continúa abajo

Petro podría alegar muchas razones, como que lo suyo es la plaza, la comunicación directa con el pueblo, pero sea estrategia o no, lo evidente es que Medellín y este departamento no son bastiones de votos para su candidatura, por la ya conocida influencia de Álvaro Uribe y su partido y porque Sergio Fajardo también tiene una larga trayectoria aquí.

Si la ausencia de Fajardo en el debate de Bogotá se debía, tal vez, al desconocimiento de este sobre la capital, la ausencia de Petro puede ser vista por sus detractores como una falta de compromiso con esta región. Al final, lo que queda es la voz de los otros candidatos y no lo que propone la Colombia Humana en una región de vital importancia para la economía e industrialización del país.

La presentadora del debate en Medellín despidió el evento así: “Quiero volver a lamentar que el candidato Petro hubiera decidido no venir a hablarle a Antioquia esta noche”, y pasó a agradecerle la participación a los candidatos que sí fueron.

Estas fueron algunas reacciones sobre la ausencia de Petro, muchas de ellas reclaman que él es el ‘picante’ para que haya debate: