El exalcalde de Bogotá también se refirió a cómo manejaría otros aspectos relacionados con el vecino país frente a la crisis que ha afectado a varias ciudades colombianas. En entrevista con Noticias Caracol le preguntaron qué se puede hacer con esa situación. Él contestó:

“Si nosotros somos capaces de llevar alimentación a Venezuela, con garantías, el éxodo disminuye. La única manera de bajarle a la presión es lograr que Venezuela coma, y quien mejor podría brindar la alimentación es Colombia, su vecino. Si cambia la política cambiaria y monetaria de Venezuela”.

Y agregó: “Lo intentó Uribe, hay que reconocerlo. Yo incluso le ayudé. Pero en tiempos en que el que estaba al otro lado era Chávez, y no Maduro. Ellos se entendían. Esa es la realidad. Uribe y Chávez se entendían y lograban soluciones. Todo eso hoy no existe”.

Como contra pregunta a eta afirmación, la periodista le preguntó: “Uribe y Chávez se entendían, a pesar de sus diferencias. Maduro y Santos evidentemente no se entienden. ¿Maduro y usted se entienden?” Petro contestó:

“Santos se ha abrazado más con Maduro que Petro. Uribe se ha abrazado más con Maduro que Petro. Petro no conoce a Maduro. He estado en dos circunstancias en actos públicos. Hemos coincidido. Nunca ha sido amistad ni nada de eso. Siempre ha sido, incluso, de distancia política”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, cabe resaltar que la diversidad de encuentros que han tenido Uribe y Santos con Maduro, pudieron darse en eventos diplomáticos. Pues el inicio del gobierno de Maduro se dio cuando Santos ya era presidente, y antes de eso, durante la presidencia de Uribe, Maduro se desempeñó como canciller de Venezuela.

Entre tanto, sobre la teoría que se ha generado en torno a que él puede llevar a Colombia a estar en la situación de Venezuela, Petro replicó que las políticas de otros candidatos están más cercanas a eso que las suyas.

Dijo que “Maduro propone un poco de licencias mineras para sacar lo que hay detrás de esa tierra”, mientras él propone “la agricultura y la industria”, y agregó que contrario a eso, Vargas Lleras propone “echarle el agua para sacarle el petróleo a los pozos. Y Duque también”. Por lo que afirmó que según eso, esos dos candidatos “están más cerca de la posición económica de Maduro”, de lo que está él.

También señaló que con el mito del ‘castrochavismo’ aterrorizan al pueblo y las personas ven en sus celulares y en las redes sociales un “Petro que es un Maduro, un Satán”. Petro afirmó: “Si yo hablo de acabar el latifundio productivo, no es expropiando, es comprándolo para que centenares de miles de campesinos se puedan volver granjeros. Es decir clase media, en tierras fértiles”. Y en tono cómico, dijo que eso lo vuelven en redes como si fuera ‘a expropiar los taxis, a expropiar los salones de belleza’.

Por último, aseguró que “del ciudadano que al final que no se deje ganar del odio o del miedo dependerá el futuro de Colombia porque ahí va a estar la decisión y es una decisión fundamental. No es un cambio de presidente común y corriente”.