Vargas Lleras, así mismo, en su cuenta en Twitter pidió la intervención del Consejo Nacional Electoral.

Vargas Lleras ha estado estancado en casi todas las encuestas entre el 7 % y el 8 %. La última de ellas, la de Yanhaas revelada este miércoles 25 de abril lo pone en el cuarto lugar con el 7 %, una posición que se ha dado en llamar ‘el Pantano de Vargas’. La encuesta de Yanhaas fue hecha para RCN Radio y RCN Televisión, ‘La FM’ y los periódicos ‘La República’, ‘El País’, ‘El Colombiano’, ‘Vanguardia’ y ‘El Universal’.

“Si se trata de la foto de un momento, el retrato lo están tomando mal y tienen la “cámara distorsionada”… Las encuestas se equivocan en más de un 300 %, no son encuestas confiables”, dijo a Blu Radio.

Vargas Lleras dijo al portal KienyKe que los pronósticos son muy populares en otros países, “ya que tienen en cuenta factores como que los ciudadanos, en ocasiones, no se atreven a revelar su voto”.

El artículo continúa abajo

Vargas Lleras tiene razón cuando dice que los encuestadores se han pifiado, pero omitió decir que los pronósticos, en particular el de Cifras & Conceptos, de César Caballero, también son muy cuestionados.

Es obvio que oculte este hecho, en especial cuando su publicidad ha comenzado a usarlo. El pronóstico de César Caballero dice tomar en cuenta no solo el voto de opinión (ponderando las diferentes encuestas), sino el de las maquinarias, hechos políticos (alianzas, adhesiones). Y que esto le permite decir qué va a pasar en el futuro.

Ya en 2 oportunidades César Caballero ha dicho en los medios que lo financia, Caracol Radio y Red + Noticias, que Vargas Lleras pasará a segunda vuelta con Iván Duque, descabezando a Gustavo Petro, que no solo aparece sistemáticamente en todas las encuestas en segundo lugar, sino acortando la distancia con el candidato de Centro Democrático, en las mediciones luego del 11 de marzo.

Según la última actualización del pronóstico, revelada el 18 de abril, pasan a segunda vuelta Iván Duque (con un mínimo de intención de voto de 35,6 % y un máximo de 36,4 %) y Germán Vargas (con un mínimo de intención de voto de 20,9 % y un máximo de 23,8 %). Gustavo Petro queda por fuera con una intención de voto mínima de 17,0 %  y una máxima de 18,9%. Petro tenía un máximo de 17,0 % y un mínimo de 15,7 %.