Caballero respondió en la emisora preguntas sobre su polémico método de pronóstico que, no solo puso a Germán Vargas Lleras en segunda vuelta presidencial, sino que descabezó a Gustavo Petro, que aparece sistemáticamente en todas las encuestas en segundo lugar, después de Iván Duque, candidato del Centro Democrático.

Incluso, según la encuesta revelada el miércoles en la noche por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, Petro no solo sigue de segundo, sino que se le acercó al puntero Duque, quien tiene en esa encuesta 37 % de la intención de voto, contra un 29 % de Petro, es decir que los separan tan solo 8 puntos, la menor diferencia entre las más recientes encuestas.

El pronóstico de Caballero, a diferencia de las encuestas, que son una foto de la intención de voto, permite hacer proyecciones, anticipar qué pasará en el futuro.

Caballero dice que además del voto de opinión, su método de pronóstico toma en cuenta el de las ‘maquinarias’, razón por la cual se explica el paso a segunda vuelta de Vargas Lleras.

El método de Caballero es polémico porque va más allá de simplemente reflejar opinión pública, entrando al terreno de servir para modelar o manipular opinión pública. (Vea también: Petro: jóvenes sin estudio terminan de soldados o policías; militares responden airados)

Si existe el voto útil, difícilmente un elector votará (y botará) por Gustavo Petro.

El artículo continúa abajo

El periodista Luis Carlos Vélez, crítico de este trabajo de Caballero, dijo que este le dio una pipeta de oxígeno a la candidatura de Vargas Lleras. En el mismo sentido de pronunció el columnista de El Tiempo Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

Y hoy el candidato Sergio Fajardo, también damnificado por el pronóstico, dijo: “sacar unos artificios disfrazados de estadística para fortalecer candidaturas hace un gran daño a la democracia. Así se lo dije a Caracol”.

Pero el ingrediente que agrega Zuluaga tiende un manto de duda sobre las motivaciones de César Caballero con este pronóstico:

“Sería también interesante preguntarle al doctor César Caballero si uno de los integrantes de la campaña del doctor Vargas Lleras lo han visto entrando muchas veces a la oficina del doctor César Caballero, obviamente la gente empieza a atar cabos (textual)”, dijo Zuluaga en La W.

La afirmación de Zuluaga fue matizada y minimizada inmediatamente por Juio Sánchez Cristo: “Los asesores quieren ver todas las encuestas, se lo digo por experiencia. Por favor mándeme la ficha, mándeme la demografía…”.

Estos son los audios del momento en que se trató el tema del pronóstico que favorece a Vargas Lleras en La W: