“Los inversores están preocupados. En una encuesta realizada el mes pasado por Nomura, el banco japonés, más del 60 por ciento de los encuestados dijeron que si Petro ganaba las elecciones hoy, el peso bajaría en un 10 por ciento o más”, señala Financial Times.

Ese medio enfatiza en que los encuestados expresaron su temor frente a que las tasas de interés podrían aumentar en el país por cuenta de la llegada al poder del candidato de izquierda.

El prestigioso medio también destaca que Petro quiere subirles los impuestos a las multinacionales extranjeras e impulsar el papel del Estado en los sistemas bancarios y de pensiones.

El artículo continúa abajo

“Su aparición como favorito para la presidencia ha confundido las expectativas y ha sacudido la confianza de los inversionistas en la cuarta mayor economía de América Latina, tradicionalmente el aliado más cercano de los Estados Unidos en la región”, agrega Financial Times.

Además, dice que la plataforma de izquierda de Petro es parecida a la del candidato presidencial populista Manuel López Obrador en México, donde lidera las encuestas.

En lo que tiene que ver con la economía, Petro sí ha mostrado su intención de hacer una reforma pensional basado en un sistema de pilares.

“Tenemos un primer pilar universal de todos y todas, de nuestras cotizaciones se pone una parte y otra el sector público y se haría por reparto simple, es decir a medida que llegan cotizaciones se pagan pensiones. Eso sería con la institución que tenemos: Colpensiones”, dijo el candidato de izquierda hace varias semanas al diario La República.

También dice que quiere quitar las EPS e implementar un modelo preventivo. Según él, un buen ejemplo es lo que hizo con la salud en Bogotá, y dividir el país en microterritorios.

Interrogado por La República sobre si quiere expropiar empresas, el exalcalde de Bogotá asegura que lo que pretende es ampliar el mundo empresarial colombiano a millones de personas. Además, sobre la expropiación de tierras, dice que no será necesario, pero que quienes la poseen deben tenerla produciendo.

Sobre este punto particular, Guillermo Perry, exministro de Hacienda, aseguró a ese mismo diario que espera que el candidato no esté pensando en expropiar porque eso “sería quitarle recursos a las personas”.