El panfleto está firmado por las fuerzas armadas revolucionarias – ejército del pueblo Farc-ep, y el mensaje que contiene es una supuesta invitación a apoyar en las urnas a la Colombia Humana del candidato presidencial Gustavo Petro.

Uno de los que lo difundió en Twitter, este 15 de mayo, fue el senador Ernesto Macías Tovar, que dice que el volante “se distribuye en Caquetá”. Incluso, el congresista uribista aprovechó para preguntar si la campaña de Petro acepta o rechaza esa información.

Medios como Oiga Noticias y El Nodo recogieron, ese mismo día, la queja del senador, y publicaron artículos en sus portales para llamar la atención sobre el supuesto apoyo político de la exguerrilla.

Pero el portal político La Silla Vacía ya había advertido, el 2 de marzo de 2018, que se trababa de un “falso comunicado” a nombre de las Farc, ya que en el volante se usan dos logos (el antiguo y el del nuevo partido político), el nombre de la antigua guerrilla no está completo (falta la palabra Colombia) y en el texto de habla de un supuesto “gabinete ministerial” que incluye nombres de exguerrilleros que en realidad van a ocupar curules en el Congreso.

El portal Colombia Check también revisó la información y encontró inconsistencias que ponen en duda la autenticidad del volante. Incluso, consultó fuentes de prensa de la Farc y desde allí negaron que el panfleto sea de su autoría.

“Las llamadas disidencias nunca pondrían el logo actual, ellos se quedan con el de guerra. ¿Qué razón tiene un tipo que dice que no cree en el proceso de paz, que esto es una traición a los ideales, para poner el logo de un partido que hizo un proceso de paz y una transición de la lucha armada a la lucha política? […] Es la gente de la extrema derecha para meter miedo”, explicaron a ese medio.

El artículo continúa abajo

Colombia Check consultó al comandante de Policía en Caquetá y la respuesta fue que en el departamento no han visto o tenido información sobre ese volante. La misma respuesta dio la secretaria de Gobierno de Caquetá, Martha Rocío Ruiz.

Desde la campaña de Petro, en voz de Daniel Medellín (coordinador de juventudes), explicaron a ese medio que se podría tratar de una sucia estrategia electoral de los rivales políticos.