En la imagen que emplearon para crear la falsa noticia aparecen el presidente Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. Pero en ella misma se revela un detalle que da cuenta de que es vieja: al fondo aparece el director de la Policía de entonces, general Rodolfo Palomino ¡en uniforme!

Así, la fotografía es utilizada para afirmar que acaba de finalizar una supuesta reunión entre Santos y “dos de sus fichas” en la elecciones presidenciales, con lo cual “quedó pactada” la alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta.

Pero para enredar aún más la pita y confundir a los electores, y para darle visos de veracidad a esa información, a la foto se han sumado mensajes que atribuyen esa campaña sucia a Gloria Isabel Ramírez, de la campaña de Iván Duque.

El artículo continúa abajo

Esta es la fotografía que usan en la cadena de WhatsApp para anunciar la supuesta alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta presidencial:

Imagen que circula por WhatsApp

¿Cómo lo hacen? Le atribuyen a Ramírez haber enviado a uno de sus subalternos un correo electrónico en el que le pide que viralice la fotografía “con  la idea de la alianza Petro-Vargas”, sin olvidar mencionar a Santos.

Ramírez dijo en W Radio que se trata de un “vil montaje”, y que ese correo electrónico nunca existió.

En todo caso, el mensaje de WhatsApp y su reproducción con el supuesto mensaje de Ramírez demuestra que se está incumpliendo el pacto al que llegaron los candidatos de evitar hacer una campaña basada en mentiras.