“A diferencia de los demás candidatos –aunque, valga la verdad, Sergio Fajardo también está en esa franja–, Gustavo Petro ha tenido el cabezazo de sintonizarse con ese país que se derivó de los acuerdos de paz. Mientras el uribismo promete que si llega al poder va a quitarle dientes a la Ley de Restitución de Tierras, y Germán Vargas Lleras les habla a los empresarios y les promete que si votan por él, el castrochavismo nunca va a llegar al poder, Petro va a las plazas a decirle a la gente que él sí va a hacer las reformas sociales que prometió el acuerdo, la mayoría de las cuales están todavía atascadas en el Congreso”, dice Duzán.

El artículo continúa abajo

A diferencia de los candidatos a la presidencia, Duzán sí ha sabido leer las encuestas electorales, donde los acuerdos de paz aparecen como una de las últimas prioridades de los electores, superados por otros temas más terrenales.

“Los temas que definirán la intención del voto de los colombianos son, en orden descendente: la inseguridad (48 %), la salud (45 %), el desempleo (38 %), la economía (28 %), corrupción (25 %), educación (23 %) y costo de la vida 18 %”, según la encuesta de Yanhaas para la alianza de medios RCN Radio, La FM, Noticias RCN, los periódicos El País de Cali, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República. Y no es la única que lo dice.

“No se dieron cuenta de que el país real de carne y hueso es otro luego de la firma del acuerdo y de la desmovilización de las Farc, y que para muchos ese debate del Sí y el No es un tema trasnochado que poco o nada le dice al colombiano de a pie, que está más esperanzado por ver que las cosas cambien y porque se den las reformas sociales que les prometió el acuerdo que por el susto de que llegue el castrochavismo”, dice Duzán.

Puede conocer la ficha técnica completa haciendo clic aquí.

Encuesta de YanHaas / Tomada de Canal RCN