La manifestación de El Espectador, que, entre otras cosas, dice que esa tutela “es una ridícula muestra del tipo de dictadura que ciertos personajes incapaces de entender el valor social del humor quieren imponer”, contrasta con el silencio que han guardado al respecto las páginas editoriales de El Tiempo.

En ese medio se publicó, el pasado 24 de febrero, la viñeta de ‘Matador’ con el título ‘Duque, reflexiona’, que molestó al abogado José Luis Reyes Villamizar, que interpuso una tutela por considerar que viola sus derechos al buen nombre, a la libertad de conciencia y a la libertad de elegir, y es ofensiva. Por eso, pidió al juez que ordene a ‘Matador’ y a El Tiempo presentar disculpas públicas.

De triunfar la tutela de Reyes Villamizar, advierte el editorial de El Espectador, “la sátira dejaría de estar protegida bajo la Constitución y cualquier persona “ofendida” podría censurar las obras que lo incomoden. ¿Queremos ser el país del silencio?”, se pregunta.

El artículo continúa abajo

Ese diario también celebra que Iván Duque “no sucumba a la tentación de utilizar el reconocimiento que ha obtenido para aplastar a un caricaturista que lo único que está haciendo es su trabajo”. Califica de “sensata” la postura de Duque en este caso y recuerda que, en varios medios, el candidato uribista ha dicho que “los caricaturistas son artistas”. “Es refrescante escuchar a un candidato de un partido que ha sido hostil al trabajo de la prensa reivindicar el derecho esencial a la crítica”.

“La opinión debe poder incomodar e incluso ofender, especialmente cuando las sensibilidades heridas responden apelando a los estrados judiciales para silenciar un discurso”, agrega El Espectador. “Eso es censura y, si la permitimos, sería aceptar la derrota ante la dictadura de la corrección política: sólo aquello que no incomode a nadie puede publicarse y decirse. Esperamos que los tribunales sean tan sensatos como el mismo Duque y, de paso, aprovechen este caso para reiterar con contundencia la protección de la libertad de expresión en Colombia”.