La encuesta de Guarumo Y Ecoanalítica, publicada por El Tiempo, había revelado el triunfo de Iván Duque sobre Marta Lucía Ramírez con un 72,3 % de parte del candidato del Centro Democrático, pero el resultado de éste fue menor, al ganar la consulta con un 67,7 %.

Respecto a la composición del Senado la firma Cifras y Conceptos indicó que el Centro Democrático sería el partido más votado y con mayor número de curules, para lo cual estimó un rango entre 19 y 24, y el partido de Álvaro Uribe obtuvo 19 curules. Sobre este mismo partido la encuesta de Cifras y Conceptos atinó, con nombre propio, la llegada de 13 congresistas. De igual manera acertó con 12 nombres de las 16 curules que se llevó Cambio Radical, la segunda fuerza política más votada en estas elecciones legislativas.

El artículo continúa abajo

En la intención de voto por la presidencia, la tercera encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría puso a Gustavo Petro en el primer lugar con un 21 %, seguido de Iván Duque con 18 % y a Sergio Fajardo tercero con 12 %, resultado que si bien se considera empate técnico entre Petro y Duque, no descifró el pulso desigual que resultó siendo la votación de la consulta de la derecha contra la de la izquierda.

(Te puede interesar: Por qué Petro se llevó paliza al querer medir su fuerza política con la consulta naranja)

¿Avanza Colombia hacia una clara disputa entre derecha e izquierda por el poder? Tras el desplome de Fajardo en encuestas y los resultados del 11 de marzo, este no es un escenario hipotético.