La más reciente encuesta, la de Invamer, le dio a Iván Duque el 57,2 % de la intención de voto, a Gustavo Petro, el 37,3 %; y al voto en blanco, el 5,5 %.

A comienzos de esta semana, Yanhaas encontró que Duque obtenía el 52 %; Petro, el 34%, y el voto en blanco, el 14 %.

Esta es la primera vez que el voto en blanco registra tan alto en el país. En este caso, en las ciudades.

El artículo continúa abajo

El incremento del voto en blanco está asociado a las zonas donde obtuvo una buena votación Sergio Fajardo, explicó César Caballero, director de Cifras & Conceptos, en Caracol Radio.

“En el ‘zoom’ que hicimos sobre el voto en blanco podemos decir que el 42 % de las personas que nos dijeron que en primera vuelta votaron por Fajardo hoy nos están diciendo que van a votar en blanco; el 25 % de las personas que votaron por Germán Vargas Lleras nos están diciendo que van a votar en blanco, y el 17 % de las personas que nos dijeron que votaron por Humberto de la Calle nos están diciendo que van a votar en blanco”, explicó.

Es el voto en blanco más alto de todas las encuestas, y es el más alto registrado por Cifras & Conceptos en sus seis años de experiencia en sondeos electorales. “Yo no había visto por el voto en blanco una marcación así de alta”, dijo Caballero.

El valor del voto en blanco también representa la diferencia más pequeña con los candidatos en los comparativos.

Ficha técnica

Esta es la ficha técnica que relacionó la emisora sobre la encuesta de Polimétrica:

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 2 y el 6 de junio de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 1.983 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. En el estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,8%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.