En este sondeo, según César Caballero, director de Cifras & Conceptos, se hicieron 3.467 encuestas presenciales, con tarjetón en mano, en 98 municipios del país.

El resultado de la encuesta de Polimétrica de este viernes es consistente con el de esa misma firma del pasado 10 de mayo, en el que Iván Duque registró una intención de voto del 34 %; Gustavo Petro, del 22,5 %; Sergio Fajardo, del 13,8 %, y Germán Vargas Lleras, del 13,2 %.

De acuerdo con estos resultados, en la serie de Polimétrica, el candidato que más sube es Fajardo, porque pasó de 13,8 % a 16 %; Petro subió 1,5; Duque subió un punto, y Vargas Lleras 0,9. De la calle pasó de 3 a 3,5 %.

El artículo continúa abajo

El repunte de Fajardo se debe a que les ‘quita’ al sector de indecisos y al voto en blanco, explicó Caballero en Caracol Radio, aunque ese es un fenómeno que experimentaron todos los que crecieron.

A la pregunta de si eso le alcanzaría a Fajardo para colarse en una segunda vuelta, Caballero aseguró: “Tengo la sensación de esto se está apretando. La diferencia entre Fajardo y Petro es de apenas 8 puntos, en un margen de error de 3,6 %”.

Para Caballero, Duque tiene asegurado un puesto en segunda vuelta, mientras que Petro, Fajardo y Vargas Lleras van a luchar, voto a voto, la llegada a esa instancia. “Los tres están dando la pelea con opciones”.

Ficha técnica

La siguiente es la ficha técnica que ofreció la encuestadora sobre su sondeo:

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. La recolección de datos se hizo entre el 14 y el 17 de mayo de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares, tarjetón en mano, a 3.467 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander.

En este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos.

El margen de error máximo esperado es de 3,6%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.