Estos comportamientos pueden considerarse como un delito electoral al que las autoridades definen como constreñimiento al sufragante, que “implica obligar a una persona con violencia física o moral a hacer algo en contra de su voluntad, afectando su libertad para decidir”, según la MOE.

Además, las autoridades electorales aclaran que este delito “no se limita a lograr violentamente la votación por un candidato o partido particular. Así, también se comete este delito cuando se obliga a un elector a votar en blanco o simplemente a no votar”.

Esta conducta está establecida en el artículo 387 del Código Penal e “incurrirá en prisión de 4 a 9 años. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público”, agrega la Registraduría Nacional.

El artículo continúa abajo

La primera de las empresas que incurrió en estas prácticas fue la pizzería Piccolo de Medellín, que en dos avisos instó a apoyar al candidato de la derecha porque, según dice, eso asegura “la salvación de Colombia, la continuidad de la empresa y del empleo”.

Lo que se puede interpretar como hacerle creer a su personal que si no votan por Duque el establecimiento de comidas puede desaparecer y ellos quedar sin trabajo.

Además, les indican que aparte del medio día libre que reciben todos los ciudadanos, como uno de los beneficios por votar, les ofrecen otro medio día libre y una comida.

Estos son los folletos que se conocieron:

Verónica Tabares, delegada de la Misión de Observación Electoral (MOE) para Antioquia, le dijo a Blu Radio que recibieron el reporte ciudadano a través de la plataforma ‘Pilas con el voto’, en la que se pueden denunciar este tipo de irregularidades, y que le pidieron a las autoridades “investigar una posible corrupción al sufragante porque se presume que el dueño (de la pizzería) está haciendo una promesa para que una persona vote de determinada manera”.

Entre tanto, en redes sociales se compartió masivamente una imagen con el logo de Pink Life, una empresa de ropa interior para mujer, con la que supuestamente se invita a sus empleados a votar por Iván Duque a cambio de beneficios.

También se ofrece medio día libre adicional al de ley si presentan el certificado electoral, pero aclaran que solo podrán hacerlo efectivo si Duque gana en primera vuelta.

Pero Pink Life se pronunció al respecto y explicó, a través de un comunicado, que se trata de “un contenido fraudulento” que le hace “profundo daño” a la imagen de la compañía.

“Es una pena que a causa de rencores de personas que ya no están en la compañía tengamos que pasar por este trago amargo el día de hoy”, dice el boletín.

Esta es la imagen que se difundió en redes.

Empresa invita a votar por Iván Duque
Empresa invita a votar por Iván Duque / Cortesía

Recuerde que si ve situaciones similares puede hacer las denuncias a través de www.pilasconelvoto.com y la línea gratuita nacional 01 8000 112 101 o ante la página de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).