El contratiempo se presentó en las ciudades de Tampa, West Palm Beach y Sarasota, en el estado de Florida, donde los cónsules dieron paso a un plan de contingencia para, como sucedió en varias mesas dentro del país, entregar fotocopias debidamente firmadas por los jurados de votación, informa la Cancillería.

El ministerio informó que a las 4 de la tarde, hora en que se cerraron los puntos de votación en Colombia, en el exterior, específicamente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, México, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos, los puestos habilitados para sufragar seguían habilitados. Esos puntos fueron cerrados a las 5 de la tarde, hora colombiana.

Además, los puntos de Los Ángeles, Phoenix, San Francisco, Las Vegas, Tacoma y Sandiego (todos en Estados Unidos) y de Vancouver (en Canadá) se cerrarán a las 6 de la tarde. El último punto habilitado de votaciones en cerrar será el de Alaska, en Estados Unidos, que estará abierto hasta las 7 de la noche, hora de Colombia.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, hasta las 2 de la tarde se habían recibido 292 comentarios sobre el proceso electoral fuera del país. Las denuncias más recurrentes tenían que ver con proselitismo político cerca de los puestos de votación ubicados en los consulados. Aclara el Ministerio que esa situación se salía de sus fueros, ya que la repartición del material ocurría en zonas que se salían de su jurisdicción.