El déficit de interacción entre candidatos fue una crítica generalizada que se vislumbró tras el Gran Debate de RCN; pero a pesar de su rígido esquema en preguntas y tiempos de respuesta, sí existieron momentos en los que los candidatos se enfrentaron, no con la contundencia que hubo, por ejemplo, en el debate de Telecaribe, pero hubo. El más notorio fue, tal vez, el enfrentamiento entre Fajardo y Vargas Lleras. Así fueron sus ‘vainazos’, vistos desde la óptica del ‘detector de mentiras’ de La Silla vacía.

Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo se ‘encontraron’ cuando el candidato antioqueño hizo referencia a que Vargas habría promovido la elección de un auditor general. “[Vargas] es un ejemplo claro de esas personas que en la política tienen fichas colocadas por todos los lugares y esas fichas van en función de su proyecto político”, dio Fajardo.

Según ‘El detector’ esto es debatible y lo argumenta, en parte, dándole la razón a Fajardo, porque dice que los Char en el caribe son los principales financiadores del vargasllerismo y han sido “puestos” en ciertos cargos para favorecer su proyecto político, pero eso lo debatible es que otras personas en otros cargos como el ex superintendente de Notariado y otros en distintas dependencias, hayan trabajado para castigar a los rivales políticos de Vargas Lleras.

El artículo continúa abajo

Vargas Lleras negó el hecho de promover al auditor y atacó a Fajardo diciéndole “usted destinó el mayor presupuesto de la gobernación de Antioquia a Publicidad”. ¿Es esto cierto? No. La Silla Vacía explica que el gerente de comunicaciones de la gobernación de Fajardo, Sergio Valencia, aclaró todos esos gastos en un debate de control político, y encontró que se destinaron mayores sumas de dinero a otros frentes, como educación y salud.

Pero el rifirrafe no terminó ahí. “Vargas se refiere a un auditor general de la República que hizo una acusación falsa sobre la forma como usamos publicidad oficial durante la gobernación de Antioquia”, señaló Sergio Fajardo.

Una afirmación que acorde al ‘detector’ es cierta, y lo argumenta diciendo que Santiago Londoño, exsecretario de gobierno de Antioquia, sostuvo que el Auditor General le hacía campaña a Vargas Lleras. Sobre este caso no se llegó a comprobar un detrimento presupuestal, y no existe ninguna investigación vigente a Fajardo sobre este episodio en su gestión como gobernador.