Los moderadores serán los periodistas Claudia Gurisatti y José Manuel Acevedo. El debate contará con un público de más o menos 200 personas y está organizado también por Fenalco, el Instituto de Ciencia Política y la plataforma de diálogo Concordia de EE. UU.

La cita es a las 7 p.m. y se extenderá hasta las 9 p.m.

Sobre la mecánica, Claudia Gurisatti explicó a Pulzo que el debate tendrá un formato novedoso, serán los mismos candidatos quienes se plantearán las preguntas entre sí.

“Este debate tiene un trabajo previo de varios meses. La idea era que en las preguntas se condensaran preocupaciones de diversos sectores de Colombia sobre lo que realmente será un desafío para el próximo presidente”, afirmó la directora de Noticias RCN.

El artículo continúa abajo

Durante la preparación del debate se hicieron 4 mesas temáticas: democracia e instituciones, desarrollo económico, progreso social y relaciones internacionales. Según Gurisatti, personas pertenecientes a varios sectores se reunieron en dichas mesas, debatieron, analizaron en torno a lo que realmente preocupa en el país y de ahí surgieron las preguntas que se formularán a los candidatos en distintos bloques. (Vea también: Los porrazos entre RCN y Caracol por las ‘chivas’ de las noches en Bogotá)

“Le vamos a dar al candidato la oportunidad para que escoja la pregunta, y se la traslade a otro candidato (el que quiera).También, ellos podrán elaborar sus propias preguntas. Va a ser un diálogo entre ellos mismos”, agregó Gurisatti.

Participarán 6 candidatos. Además, el de RCN se convertirá en el primer debate de esta contienda electoral al que se invita a una mujer, en este caso Viviane Morales.

Este debate no tendrá preguntas formuladas desde redes sociales. Sin embargo, en las mesas temáticas previas sí se recogieron muchas opiniones que surgieron desde Internet, las canalizaron y analizaron los expertos.

Cada bloque tiene sus momentos de preguntas tendrá alguna de las temáticas mencionadas y el candidato tendrá alrededor de un minuto para responder.

Este es un video que muestra cómo estará organizado el escenario en el que se verán las caras para toda Colombia los candidatos a llegar a la Casa de Nariño. Cabe recordar que los debates de días pasados fueron regionales.

El formato que ha adoptado RCN promete corregir las deficiencias de debates anteriores. El realizado por Teleantioquia y Semana fue criticado por no haber sido debate sino una exposición de los candidatos, donde el papel de los moderadores se redujo a la concesión de la palabra por turno. El de Telecaribe-El Heraldo y la Universidad del Norte dejó para la parte final la interacción de los candidatos, que fue donde hubo debate propiamente dicho.

El Gran Debate del Pacífico, de Caracol Radio, Telepacífico, Red + Noticias y El País de Cali introdujo la moderación de una mujer que, juntos con sus colegas, sí interpelaron a los candidatos. Pero la interacción oficial también fue dejada para la parte final.