El portal político, con base en una investigación publicada en el periódico universitario De la Urbe (de la Universidad de Antioquia), hizo seguimiento a decenas de cuentas y encontró, por ejemplo, que hay varias que coinciden en su fecha de creación: “julio de 2017″, que “se siguen entre sí” y que además de frases de superación sus primeras publicaciones son reproducción de otros trinos.

“Tienen otros aspectos en común: son cuentas de Twitter falsas dedicadas a intervenir en política y fueron creadas por el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín”, señala La Silla Vacía.

El medio apunta a que Mateo Gómez tiene 25 años, es tecnólogo en Análisis y Sistemas de Información del Sena y que “trabajó” para las campañas de Gutiérrez a la Alcaldía en 2011 y 2015.

Foto: @Delaurbe

Ha sido el estratega de sus redes personales (las del Alcalde) y, desde 2016, es contratista de la administración municipal”, agrega el portal, y destaca el crecimiento en usuarios que ha tenido Gutiérrez entre 2011 (unos 2.200) y 2017 (más de 467.000).

La Silla Vacía, que cita fuentes internas de la Secretaría de Comunicaciones, dice que Gómez “tuvo un contrato por valor de $38’512.873” entre marzo y diciembre de 2017, y que en ese periodo “les solicitó a siete personas, que junto a él integraban el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones, crear cada uno semanalmente cinco perfiles falsos en Facebook y Twitter. Serían en total 50 cuentas por cada contratista”.

De acuerdo con la fuente, el portal asegura que en un principio la idea de Gómez era, desde los perfiles creados, “reportar otras cuentas falsas que estaban dedicadas a atacar la gestión de la administración municipal”.

El artículo continúa abajo

No obstante, dice, desde febrero de 2018 el objetivo se trasformó, y fue entonces cuando desde estos perfiles falsos se “concentraron en la discusión entre el expresidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell” por la publicación de una columna. Una semana después, “lo mismo hicieron” con la orden que dio la Corte Suprema de investigar a Uribe por el caso de falsos testigos.

Luego, reaccionaron a la ‘pelea’ de Gutiérrez con Petro por su vista a Medellín.

De ahí, dice La Silla Vacía, el objetivo fue las elecciones del 11 de marzo, especialmente las consultas interpartidistas, en donde abundaron los mensajes en favor de Iván Duque y del Centro Democrático.

La cuenta en Twitter de De la Urbe compartió el pantallazo de un documento interno en el que se dan instrucciones “por parte de Gómez Vahos”, para que los contratistas registren los datos de cada perfil que aparentemente van creando.

Pero Gómez asegura, citado por ese medio, que es mentira que haya pedido crear esas cuentas falsas, y reconoce que su cercanía con el Centro Democrático fue para “una asesoría en marzo (2018) en diferentes temas digitales”.

“No tengo conocimiento de esas cuentas”, afirmó.