Los moderadores, Érika Fontalvo y Yesid Lancheros, les preguntaron a los candidatos cómo trabajarían por la ciudad simultáneamente con el actual mandatario distrital, con quien el presidente elegido coincidirá en su administración con 17 meses de la de Enrique Peñalosa en la capital.

En un primer momento, Vargas Lleras dijo que valora “los esfuerzos del actual alcalde”, pero inmediatamente y sin anestesia, como se dice, le espetó:

“Es un pésimo comunicador”.

Eso en referencia a los varios descaches que ha tenido Peñalosa a la hora de expresarse sobre diferentes temas de la ciudad. Sin embargo, luego aseguró que había recibido una ciudad en pésimas condiciones (allí le mandó una pulla a Gustavo Petro), y luego se comprometió a trabajar con el alcalde en varios aspectos:

  • Poner en marcha el metro elevado.
  • Materializar los programas de vivienda de interés social en Bogotá.
  • Cooperación para enfrentar la criminalidad en Bogotá.
  • La descontaminación del río Bogotá.
  • Apoyo a los proyectos que tengan que ver con la defensa del medio ambiente.

El artículo continúa abajo

A su turno, el candidato Humberto de la Calle dijo que a pesar de que a Peñalosa se le reconoce como un buen gerente, administrar una ciudad no solo se trata de eso, sino también de democracia, y para el candidato del Partido Liberal, el alcalde muchas veces le da la espalda a la participación ciudadana.

Por su parte, Iván Duque se limitó a dar una opinión salomónica al decir que tiene coincidencias y diferencias. Agregó que desea que al mandatario local le vaya bien, para que a la ciudad también le vaya bien.

Finalmente, Petro, después de defender su gestión como alcalde de la ciudad, dijo que ahora, bajo el mandato de Peñalosa, han aumentado la pobreza y las tasas de mortalidad y sorpresivamente dijo sobre su adversario el alcalde:

“Ahora hay un problema que afrontar. Y no lo vamos a afrontar con el criterio ni de odio ni de venganza sino de reconciliación con Peñalosa”.

Sergio Fajardo, de la Alianza Verde, optó por ir solo a ‘Hora 20’, de Caracol Radio.

Este es el debate completo: