Las condiciones enunciadas por Sanguino a El Tiempo son las siguientes:

  1. “Que respete plenamente la institucionalidad, la Constitución de 1991 y que no lleve al país a un abismo de una constituyente”. 

Petro reversó esta propuesta, que incluso no tenía apoyo dentro de sus adeptos. Pero hubo un momento en el que llegó a plantear que esta constituyente sería regional, un concepto en el que no profundizó mucho.

2.  “Que… se comprometa a no cerrar las cortes y a no cerrar al Congreso”. 

El artículo continúa abajo

Esta exigencia es uno de los puntos que separa a izquierda y derecha. El Espectador publicó hoy un borrador de acto legislativo en el que el Centro Democrático cierra las altas cortes (Suprema y Constitucional) y se crea el Tribunal Constitucional Supremo. La propuesta del uribismo ha sido cuestionada por los críticos por inoportuna, por supuestamente ser una revancha del expresidente, que está siendo investigado ahora mismo por la Corte Suprema por manipulación de testigos. Y César Gaviria, director del Partido Liberal, dijo justamente hoy, tras la adhesión de su partido a Duque, que el candidato de Uribe desistirá de la idea de una sola corte.

  1. “Que haya un compromiso con el respeto al derecho a la propiedad. Es decir, que no haya expropiaciones como se ha venido rumorando en la discusión”.

En su discurso por el paso a la segunda vuelta, Petro trató de espantar los miedos en este sentido. Y en repetidas entrevistas ha dicho que no habrá expropiaciones. Pero la gente difícilmente olvida que en la campaña ofreció la compra de propiedades al industrial Carlos Ardila Lulle, y también habló de mayores impuestos a latifundios improductivos y su eventual compra.

  1. “Que exista un compromiso con la meritocracia en la designación de los cargos de responsabilidad de gobierno”.

5. “Que las decisiones de política pública, sean fiscalmente responsables. Es decir, tomar distancia de medidas populistas”. 

Muchas de las propuestas populares de Petro, como la educación superior gratuita, no cuentan con recursos para cumplirse.

6. “Un compromiso pleno con la Consulta Anticorrupción y con sus siete mandatos”.

Entre los puntos planteados por esta consulta están reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado; prohibirles a los condenados por corrupción contratar con el Estado y cárcel; rendición de cuentas de congresistas (asistencia, votación y gestión) y máximo 3 periodos en corporaciones públicas, entre otros. Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, es una de las promotoras de esta iniciativa.