El candidato de la ‘Colombia Humana’ detesta las preguntas incómodas, capotea los señalamientos y vincula a quien se las hace con la “cultura de RCN” como si esto representara un adoctrinamiento mediático en su contra, señala la columna de María Isabel Rueda.

Para respaldar esa afirmación, la periodista transcribe una conversación que sostuvo Gustavo Petro con un estudiante que le formuló 4 preguntas sobre su posición respecto a Venezuela y las Farc. Estos fueron los interrogantes:

“Buenas tardes, exalcalde Petro; soy Samuel Gutiérrez. Quisiera hacerle 4 preguntas muy puntuales para que me conteste con un sí o un no. Se trata de dudas que tengo sobre su persona. La 1: ¿usted se arrepiente de haber sido parte del M-19? La 2: ¿Hoy por hoy, según Gustavo Petro, las Farc son un grupo terrorista? La 3: ¿Gustavo Petro aceptaría el apoyo de las Farc en su campaña presidencial? Y la 4: ¿En Venezuela hay una dictadura, sí o no?”.

De inmediato, Petro se mostró incómodo y, en lugar de responder las preguntas, comenzó a atacar al Canal RCN.

“¡Esas son preguntas a lo RCN!”, dijo. Y siguió: “Con el debido respeto, sí tenemos que hacer un esfuerzo, hermano, para que nuestro nivel intelectual no sea el de RCN. ¿Cierto?”.

El artículo continúa abajo

Pese a que el estudiante le dijo que le estaba faltando al respeto, el exalcalde siguió y segundos después le dijo: “Es para que lo comprendasssss. Exactamente, esassss son las preguntassssss que me hace como candidato una periodista como Claudia Gurisatti o como Vicky Dávila. Sí llamo la atención ante los jóvenes, ante los muchachos y las muchachas, que tienen que ir más allá de RCN, y si no estamos perdidos. RCN es una manera de entender el mundo que corresponde a su propietario, uno de los hombres más ricos de Colombia”, cita la columnista.

Después de esto, el estudiante le insistió a Petro que, por favor, le respondiera las preguntas, pero la respuesta suya fue: “Despuésss”.

Frente a esto, Rueda se pregunta: “¿Si Petro es así como candidato, y eventualmente es elegido Presidente, cómo hará para que los periodistas y los estudiantes le hagan solo las preguntas que él quiera que le hagan? ¿Se dedicará a estigmatizar, como a Claudia y a Vicky, ante sus adeptos a periodistas que considere incómodos?”.

Además, recuerda que por unas actitudes como estas (incluso menores) se desató una crisis tremenda con los medios de comunicación y se cerraron varios de ellos.

Nota: Vale la pena decir que las preguntas que menciona la columnista fueron hechas a Gustavo Petro hace varios meses (en septiembre de 2017) y quedaron plasmadas en el siguiente video que fue subido a YouTube: