Otra manera de expresarlo: en marzo la diferencia con Duque, que tenía 35,4 % era de 13,4%; hoy, de 10,3 %, pues Duque tiene 36,6 %.

En la que reveló el Centro Nacional de Consultoría (CNC), revelada el 18 de abril, pasó algo similar, pues la diferencia es de 8 %: Iván Duque, 37 %; Gustavo Petro, 29 %. A comienzos de mes en la medición del CNC, Petro tenía 22 %.

El segundo dato, que también se repite en las 2 encuestas es el estancamiento de Germán Vargas Lleras, ‘El pantano de Vargas’, pues mantiene baja la intención de voto no solo en las 2 encuestas, sino en 2 mediciones sucesivas.

En la de Guarumo pasó del 6,9 % al 7,4 % en la intención de voto, entre marzo y abril; en la del Centro Nacional de Consultoría, pasó del 6% a comienzos de abril, al 8 % el 18.

El artículo continúa abajo

El Tiempo dice que en los resultados de Vargas Lleras no se reflejan los respaldos del partido de ‘la U’ y los conservadores, “dueños de casi 4 millones de votos. Las estructuras partidistas no se reflejan del todo en las encuestas, pero sí se expresan en las urnas”.

Ese argumento de El Tiempo coincide con el planteamiento del encuestador César Caballero, de Cifras y Conceptos, que en un ‘pronóstico’, que toma en cuenta el voto de opinión y maquinaria, pone a Vargas Lleras en la segunda vuelta, junto con Duque. La pregunta es si el voto de maquinaria le va a permitir a Vargas Lleras pasar del 7,4 % al 26,3 % de intención de voto que tiene Petro y, lo que es más importante, superarlo.

Esta es la ficha técnica:

01