La decisión del CNE se conoció este miércoles luego de que las votaciones de los magistrados quedarán 6 a 2 a favor de que se reconozca la elección de Mockus como senador de la República, informó Caracol Radio.

La emisora explicó que los magistrados analizaron las pruebas y decidieron tumbar la ponencia que presentó el magistrado Luis Bernardo Franco, del CNE, con la que se buscaba inhabilitar a Antanas Mockus.

El argumento de quienes demandaban la elección de Mockus (entre abogados y excongresistas del partido Opción Ciudadana) es que el electo senador fue candidato pese a que supuestamente figuraba como presidente de Corpovisionarios, y que aun así esa corporación firmó un contrato con la Gobernación de Cundinamarca para un proyecto de paz y postconflicto.

El artículo continúa abajo

Pero Mockus tuvo la oportunidad de defenderse y en versión libre que entregó ante el CNE explicó que él no firmó ningún contrato entre Corpovisionarios y la Gobernación de Cundinamarca, y que desde el 19 de marzo de 2018 está desvinculado de esa organización.

“Desde el 4 de septiembre del año 2006 (mediante Resolución 001) se encuentra delegada dicha representación legal en el Director Ejecutivo, motivo por el cual no he firmado uno solo de los contratos y convenios que la Corporación ha celebrado y ejecutado a lo largo de estos 12 años. En cuanto se refiere al señor Henry Samuel Murraín Knudson, él fue nombrado director Ejecutivo de la Corporación el 9 de octubre de 2014”, afirmó Mockus, según cita RCN Radio.

Así las cosas, explica El Tiempo, será ahora la magistrada Gloria Gómez la que presente una ponencia que refleje la posición de los magistrados de la sala, en el sentido en que la propuesta de quitarle su curul no era viable.

Esta nueva ponencia tendrá que someterse a votación en la Sala Plena del CNE y será allí en donde se declare oficialmente la candidatura de Mockus, antes del 20 de julio.