El Jefe de Estado, acompañado de su familia, fue el primero en votar en la Plaza de Bolívar, desde donde invitó a los ciudadanos a “vencer el abstencionismo y votar masivamente […] sin ningún tipo de presión”. Afirmó que solo así la “democracia saldrá fortalecida” y “nos beneficiaremos todos”.

Santos agregó que estas elecciones “son cruciales” y resaltó que “es la primera vez en más de medio siglo donde las Farc, en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando en las elecciones. De eso precisamente se trataba el proceso de paz”. Precisamente, varios de los candidatos del partido Farc han ejercido por primera vez en la historia su derecho al voto.

El artículo continúa abajo

Los protagonistas de la coalición de la centro derecha también se acercaron a los puestos de votación.

El expresidente y senador Álvaro Uribe votó acompañado de Iván Duque, candidato que apoya, y dijo que busca un “país con seguridad y sin narcotráfico” para que “Colombia supere el riesgo de ser una segunda Venezuela”.

Duque, por su parte, se adhirió a la misma idea e indicó que votaba para que el país “no fuera una segunda Venezuela”.

Marta Lucía Ramírez:

Alejandro Ordóñez votará en los próximos minutos.

Entre tanto, Carlos Caicedo, que participa en la consulta de la izquierda, también acudió a las urnas en Santa Marta y denunció un supuesto direccionamiento a la hora de entregar el tarjetón de las consultas.

Gustavo Petro, por su parte, no ha registrado su voto, pero sí ha estado muy activo en su cuenta de Twitter reportando otras denuncias:

Algunos de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, que ya están definidos por otros partidos, también participaron en la jornada electoral y otros lo harán a lo largo del día: