El colectivo señala que es necesario contar con dichas prioridades para que se dé mayor atención a esta población tanto desde el gobierno como desde la sociedad en general.

“Los programas de gobierno publicados en las páginas web de cada una de las campañas, contrastados con las acciones prioritarias planteadas en el documento ‘La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil’, muestran que 6 asuntos no están registrados de manera visible, cuando se hace el análisis con enfoque en la niñez”, aseguran las organizaciones.

Los temas que más necesitan atención urgente de los candidatos son, según NiñezYa son:

El artículo continúa abajo

– Solo se concibe la atención integral a la primera infancia más no a la infancia y a la adolescencia.

– La niñez desvinculada del conflicto armado no aparece identificada como grupo poblacional objeto de acciones y soluciones específicas.

– Es minoritario el abordaje de los casos de adolescentes en conflicto con la ley, y en algún caso, contraria al enfoque restaurativo y pedagógico del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

– No hay propuestas explícitas en relación con la crianza, que ayuden a contrarrestar y prevenir la violencia intrafamiliar.

– Es poca la importancia que se les da a los espacios y tiempos para juego de la niñez y la adolescencia.

– Pareciera que no se comprende la importancia de escuchar a la niñez como lo consagra el artículo No. 44 de la Constitución Política, que le otorga voz y el derecho a la participación en la vida pública a la población menor de 18 años, ya que es un aspecto ausente en los programas.

El colectivo de organizaciones puntualizó en que la atención integral, el ejercicio de derechos y el desarrollo integral a la niñez deben ser prioridades presentes en los programas de gobierno y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, les propuso a los candidatos su ayuda para construir y diseñar propuestas que contribuyan a superar las brechas en la atención a la población menor de 18 años y a contar con los recursos suficientes para ello.