La Fiscalía reportó en rueda de prensa que José Antonio Perlaza, esposo de Blanca Liliana Montoya, alcaldesa del municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), fue capturado porque estaría presionando a servidores y contratistas para que no votaran. Deberá responder por concusión y constreñimiento al sufragante agravado.

Entre tanto, en Medellín fue detenido Nicolás Alberto Yépez, un jurado de votación que tiene una orden de captura vigente para cumplir una sentencia por soborno y otros delitos. Por último, en Huila detuvieron una persona que portaba cinco cédulas.

En el segundo informe, el reporte fue de otras seis personas capturadas. Una estaba induciendo a los electores en Ebéjico (Antioquia); otra, en Montería (Córdoba), pretendía suplantar a un jurado de votación; en Turrequés (Nariño) una mujer votaba con la cédula de la hermana; en Tadó (Chocó), un hombre trató de votar con un carné de un testigo electoral, que no correspondía con su identidad; en Villavicencio (Meta), un soldado retirado de la Armada pretendía sustituir a un testigo electoral; mientras que en Sevilla (Valle del Cauca) se capturó a un hombre que transportaba $ 273’270.000.

Los detalles de las capturas se pueden ver en el informe que compartió La Fiscalía en Twitter

También se han presentado otras situaciones que han dificultado el normal desarrollo de la jornada electoral:

– En Salahonda-Francisco Pizarro, Nariño, 8 mesas de votación fueron trasladadas debido a que la comunidad no permitió su instalación, y las autoridades trabajan en su reubicación.
– En Riosucio, Caldas, el material no ha llegado al municipio por un derrumbe en la vía de acceso.
– En San Onofre, Sucre, la población está impidiendo la entrega del material electoral en los puestos de votación porque protestan por la falta de acueducto en el corregimiento de Boca Cerrada.

El artículo continúa abajo

La Misión de Observación Electoral (MOE), por su parte, afirmó que ha recibido 426 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales desde que inició la campaña al Congreso. El departamento con más reportes ciudadanos es Antioquia con 46, seguido de Bogotá, Tolima y Bolívar.

Las denuncias afirman que hay fraude y compra de votos, entre otras conductas delictivas que investiga el organismo para imponer las debidas sanciones.

Adicionalmente, el Ministerio del Interior informó también desde el puesto de control que han recibido más de 1.000 denuncias por delitos electorales, y confirmó que Antioquia es el departamento más afectado. Los reportes que ha recibido la cartera política demuestran también el riesgo en Bogotá, Bolívar y Atlántico.

Los delitos más frecuentes, según reportó la cartera, son participación de funcionarios públicos en política, constreñimiento electoral y  corrupción al sufragante.

Recuerde que si ve situaciones similares puede hacer las denuncias a través de www.pilasconelvoto.com y la línea gratuita nacional 01 8000 112 101 o ante la página de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).